Gestión de artículos

1.- Agregar un nuevo artículo

 

Se pueden agregar nuevos artículos utilizando uno de los siguientes métodos:

  1. Inicie sesión en el back-end del administrador. Para aprender a hacer esto, lea: Iniciar o cerrar sesión en el back-end del Administrador .
  2. Para abrir la pantalla Nuevo artículo, ya sea:
    • Haga clic en el elemento del menú Nuevo artículo en el Panel de control principal o,
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido  →  Artículos  →  Agregar nuevo artículo o,
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido  →  Artículos para abrir la Página de artículos. Luego haga clic en el botón Nueva barra de herramientas o,
    • Cree un nuevo elemento de menú de tipo Artículo único y haga clic en el botón Crear en Seleccionar artículo (solo en la Versión 3.7 y superior).

J37-article-manager-screen-en.png

La pantalla Nuevo artículo contiene opciones para clasificar y nombrar el artículo, editar contenido y seleccionar parámetros.

J37-article-edit-screen-es.png

  1. Ingrese un título en el campo Título . Esto se usa cuando se muestra el título del artículo. Requerido )
  2. Ingrese un alias en el campo Alias . El alias se usa para referirse al título y es importante para las funciones de dirección amigable del motor de búsqueda . Si no ingresas nada, Joomla! lo generará para ti.
  3. En la pestaña Contenido :
    • Ingrese su contenido usando el editor. Para obtener más información sobre los diferentes editores disponibles en Joomla! leer: Editores de contenido .
    • Seleccione el estado : publicado, no publicado, archivado o en la papelera.
    • Seleccione una Categoría usando los menús desplegables. Requerido )
    • Seleccione la configuración Destacado , si desea mostrar el artículo en la página de inicio.
    • Seleccione la restricción de acceso : público, registrado, superusuarios, etc.
    • Seleccione el idioma al que está asignado el artículo, si corresponde.
    • Puede agregar etiquetas a su artículo. Para crear etiquetas separadas, presione Intro después de ingresar cada palabra clave individual.
    • También puede agregar una Nota de versión a su artículo.
  4. Las otras pestañas incluyen varias opciones o parámetros para el artículo. Haga clic en cada pestaña para ver los parámetros y cambiar la configuración según sus requisitos.
  5. Para guardar tu artículo:
    • Haga clic en el botón Guardar de la barra de herramientas para guardar sus cambios, pero permanezca en la pantalla de edición del Artículo.
    • Haga clic en el botón de la barra de herramientas Guardar y cerrar para guardar los cambios y volver a la pantalla del Administrador de artículos.
    • Haga clic en el botón Guardar y Nueva barra de herramientas para guardar sus cambios y crear otro Artículo nuevo.
  6. Un mensaje verde indicará que el artículo se ha guardado correctamente.
    • Si no ha completado los campos Título de artículo o Categoría, aparecerá un mensaje de error rojo que indica la información que falta.
 
 

2.- Agregar un elemento del menú que apunta a un Artículo

El siguiente tutorial te mostrará cómo crear un nuevo elemento en el menú principal que apunte al artículo llamado Título Artículo 1. Basado en esta información, serás capaz de añadir un nuevo elemento del menú en cualquiera de tus menús definidos apuntando a cualquier artículo que hayas creado para tu sitio.

Si no has iniciado la sesión en el panel del administración, tendrás que hacerlo. Si ya has iniciado sesión en, no necesita completar este paso.

1. Abre una nueva ventana del navegador y escribe la dirección URL, que será similar a http://www.nombre-de-tu-sitio-aqui.com/administrator o, si tienes Joomla! instalado en tu equipo local, http://localhost/el-nombre-de-tu-carpeta-aqui/administrator. Aquí tendrás que iniciar una sesión como Administrador o Super Administrador.

2. Dentro del sitio, en el panel de administración, selecciona Menús desde la barra de herramientas en la esquina superior izquierda. Desde la lista desplegable, selecciona el menú con el que deseas trabajar. El menú puede ser el Menú Principal, disponible por defecto, o cualquier otro menú. Esto abrirá la página del Gestor de Elementos de Menús. También puedes seleccionar Menús en la columna de la izquierda y a continuación, seleccionar el menú de la lista proporcionada.

Seleccionar Menú Principal

3. En la barra de herramientas, en la esquina superior izquierda, selecciona Nuevo (representado por el icono verde con el signo de más). Esto abrirá el Elemento del Menú: [Nueva] página.

Clic En Nuevo

4. Desde la Página Menús: Nuevo Elemento, has clic en la lista de selección de Tipo de elemento del menú.

Seleccione el Tipo de Menú

5. De la lista que aparece, selecciona Artículos'.

Selecciona Artículos

6. Selecciona Mostrar un solo artículo en la sección de Artículos anterior, ahora ampliada.

Seleccionar artículo diseño

7. Volviendo a la Página Menús: Elemento Nuevo, has clic en la lista de selección del campo Seleccionar Artículo.

Seleccionar artículo lista

8. Una lista de tus Artículos emergerá. Selecciona un artículo haciendo clic en su título. Puedes limitar su búsqueda si tienes muchos artículos mediante el menú herramientas en la parte superior de la pantalla.

Entrar Detalles del Artículo

Estamos realmente cerca. ¡Espera!

Pestañas

En la nueva página rellena los diferentes campos enumerados a continuación. Ten en cuenta que los campos "Requeridos, son indicados por un asterisco (*) junto a la etiqueta.

Pestaña Detalles

Entrar Detalles del Artículo

Elemento del menú: Detalles

  • Título del elemento del menú
    Este será el texto que se mostrará para el nuevo elemento de menú. Para este caso en particular vamos a utilizar la palabra Ejemplo. Nota: el "Título del elemento del menú" es un campo obligatorio.
  • Alias
    Por lo general, vas a dejar esto vacío y Joomla! va a llenar esto automáticamente. El contenido de este campo determina la dirección URL de la página cuando SEF está activado.
  • Menú
    Esto ya debe estar establecido al Menú Principal (o el menú que hayas elegido previamente). Aquí tienes la posibilidad de mover el elemento a otro menú si lo deseas. Este campo es muy útil cuando decides cambiar la ubicación del elemento posteriormente. Nota: el "Menú" es un campo obligatorio.
  • Elemento principal
    Aquí puedes especificar dónde se debe colocar el nuevo elemento de menú. Puedes hacer que sea el Elemento de Menú Raíz (el primer elemento) o un sub-elemento de un elemento ya existente. Vamos a elegir "'Elemento de menú raíz"'.
  • Estado
    Si deseas que tu nuevo elemento se muestre en tu sitio, ajústalo a Publicado. Si a te gusta hacer de este elemento de menú invisible desde el sitio, simplemente selecciona Despublicado. "No" elimina el elemento, sino que lo hace invisible a tus visitantes. Si deseas eliminar este elemento de menú del sitio web, basta con establecer este a movido a la papelera. "No" elimina el elemento, sino que se lo puso en la Papelera, a partir de este se puede eliminar.
  • Ordering
    Click on the Save button at the top of the page and the Ordering drop-down will be visible. The new menu item will default to the bottom of the list, but you can change that by selecting the "First", "Last" or another menu item in the list to change its position.
  • Página de inicio puedes seleccionar esta opción si deseas que este elemento de menú sea tu Página de Inicio.
  • Acceso
    Esta opción especifica quien será capaz de ver este nuevo elemento de menú:
    • Público - Todos los visitantes
    • Registrado - sólo los usuarios Registrados
    • Especial los usuarios asignados a algún grupo, además de Registrado
  • Abrir en
    Aquí puedes especificar cómo abrir el artículo. Puede ser la misma ventana del navegador (Misma ventana), una nueva ventana del navegador (Nueva ventana con barra de navegación) o una ventana pop-up (Nueva ventana sin barra de navegación)
  • Estilo de la plantilla - Selecciona una plantilla específica para este elemento de menú, o dejar como 'Usar la predeterminada' para la plantilla predeterminada.
  • Idioma - Selecciona un idioma específico o deja el valor predeterminado de Todos.

Pestaña Opciones

Ahora, vamos a hacer clic en la pestaña Opciones en la parte superior de la página. Aquí hay más opciones que se pueden elegir para mostrar tu elemento de menú. Si decides explorar todas sus opciones, encontrarás una buena ayuda en la herramienta de sugerencias que aparecen al mover el ratón sobre las etiquetas.

 

Opciones

Ten en cuenta que estas opciones incluyen "Usar el valor global". Si se selecciona esta opción, la configuración de Opciones del Gestor de artículos va a ser utilizada.

Opciones

  • Mostrar Título - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar o no el Título del Artículo.
  • Título enlazable - (Usar el valor globall/Sí/No). Si el Título del Artículo se muestra, si se va a mostrar como un enlace al artículo.
  • Mostrar texto de introducción - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Si se establece a Mostrar, el Texto de Introducción del artículo se muestran al desglosar el artículo - Si se establece Ocultar, sólo la parte del artículo, después del corte "Leer Más" se muestra.
  • Información de la posición del artículo - (Usar el valor global/Encima/Debajo/Dividido). La posición de la información del artículo. Pone el bloque de información del artículo por encima o por debajo del texto o la divide en dos bloques separados. A un bloque está arriba y el otro abajo.

NdelT: El texto de la etiqueta Información de la posición del artículo se debe leer como Posición de la información del artículo

  • Mostrar la categoría - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar o no la Categoría del Artículo.
  • Categoría enlazable - (Usar el valor global/Sí/No). Si la categoría del artículo, si se va a mostrar como un enlace a una Disposición de Categoría - (lista o blog) para la Categoría.
  • Mostrar categoría principal - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar o no la categoría principal del artículo.
  • Categoría principal enlazable - (Usar el valor global/Sí)/No. Si la categoría principal del artículo se muestra, si se va a mostrar como un enlace a una Disposición de categoría - (lista o blog), para la Categoría.
  • Mostrar Autor - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar) Si se muestra el autor del Artículo.
  • Autor enlazable - (Usar el valor global/Sí/No). Si el autor del Artículo se muestra, si se va a mostrar como un enlace a una disposición de contacto del autor. Tenga en cuenta que el autor debe estar configurado como un Contacto en el gestor de Contactos  Editar.
  • Mostrar la Fecha de creación - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar o no la fecha de creación del artículo.
  • Mostrar la fecha de modificación - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar o no la fecah de modificación del artículo.
  • Mostrar la fecha de publicación - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Si se mostrará o no en el Artículo, la fecha de inicio de publicación.
  • Mostrar Navegación - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Si se mostrará o no un vínculo de navegación (por ejemplo, artículo Siguiente o Anterior) al desglosar el artículo.
  • Mostrar Votaciones - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar o no el icono de votación para el artículo.
  • Mostrar iconos - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Si se establece utilizar iconos para Mostrar, Imprimir y Correo electrónico en lugar de texto.
  • Mostrar icono 'imprimir' - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar u Ocultar el botón de imprimir artículo.
  • Mostrar icono 'correo' - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar u Ocultar el botón enviar por email el artículo.
  • Mostrar impresiones - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar u Ocultar el número de veces que el artículo ha sido tocado (se mostró a un usuario).
  • Mostrar las etiquetas - (Usar el valor global/Mostrar/Ocultar). Mostrar u Ocultar las Etiquetas.
  • Mostrar los enlaces no autorizados - (Usar el valor global/Si/No). En caso afirmativo, el Texto de Introducción para los artículos restringidos se mostrará. Hacer clic en Leer Más requerirá a los usuarios iniciar sesión para ver el contenido completo del artículo.
  • Posición de los enlaces - (Usar el valor global/Encima/Debajo). Si es Encima, los enlaces se muestran previo a los contenidos. De lo contrario, se muestra a continuación el contenido.

 

Pestaña Tipo de Enlace

Has clic en la pestaña Tipo de Enlace Esta sección te permitirá personalizar la forma que se mostrará la página que contiene el artículo. Si decides explorar todas sus opciones, encontrarás una buena ayuda en la herramienta de sugerencias que aparecen al mover el ratón sobre las etiquetas. Tipo de enlce

Tipo de enlace

  • Valor para el atributo 'title' del enlace - opcional, personaliza la descripción para el atributo title del hipervínculo del menú.
  • Estilo CSS del enlace - Opcional, un estilo personalizado a aplicar al hipervínculo del menú.
  • Imagen del enlace - Una imagen opcional para ser utilizada con el hipervínculo del menú. La imagen que deseas asociar con el elemento debe estar almacenada en la carpeta images/. Puedes cargar tu propia imagen utilizando el Gestor de Medios o por FTP.
  • Añadir el titulo del menú: (Sí/No). Si se ha incluido una imagen opcional, esa imagen se añadirá cerca del título del menú. De forma predeterminada es 'Sí'.

Pestaña visualización de la página

Has clic en la pestaña Visualización de la página. Encontrarás una buena ayuda en la herramienta de sugerencias que aparecen al mover el ratón sobre las etiquetas. Pestaña visualización de la página

Visualización de la Página

  • Título de la página en el navegador - Si este parámetro se deja en blanco, Joomla! generará un Título de la Página para el navegador automáticamente. Esto puede ser usado para reemplazar el título de la página establecido en el artículo. No olvides que los títulos de las páginas son uno de los puntos más importantes cuando se trata de optimización de motores de búsqueda (SEO)! Utilizalo de forma racional.
  • Mostrar el encabezado de la página - Mostrar (Usar el valor globalal/Sí/No) el título de la página establecido en el parámetro anterior.
  • Encabezado de la página: un texto opcional y alternativo para la cabecera de la página.
  • Clase CSS de la página - Esto le permite generar unas clases CSS únicas para esta página. Esto es útil cuando se desea cambiar el aspecto de la página, para diferenciarla del resto de la web. Si no necesitas esto, simplemente deja el campo vacío.

Pestaña Metadatos

Has clic en la pestaña Metadatos. Aquí es donde puedes personalizar las etiquetas meta para la optimización SEO. Encontrarás una buena ayuda en la herramienta de sugerencias que aparecen al mover el ratón sobre las etiquetas.

Pestaña Metadatos

Metadatos

  • Metadescripción: Un párrafo opcional para utilizarse como descripción en la salida del HTML. Esto suele mostrarse en los resultados de motores de búsqueda.
  • Metapalabras clave: Una lista opcional de las palabras clave o frases, separadas por comas, para utilizarse en la salida HTML.
  • Robots: (Usar el valor global/Seguir con indexación/Seguir sin indexar/No seguir indexación/No seguir y no indexar). Instrucciones para los robots.
  • Seguridad
    Esto es para especificar el protocolo de seguridad SSL para sus página:
    • Activado - Como una página segura
    • Desactivado - Como una página estándar
    • Ignorar - Muestra como las otras páginas - seguras o no.

Pestaña asignación de módulos

Has clic en la pestaña Asignación de módulos. En esta zona, se pueden hacer ajustes a los módulos. Por favor, consulta este enlace para obtener información específica sobre las opciones disponibles en la zona de Módulos. Extensiones Módulo Gestor de Menú Pestaña asignación de módulos


Una vez que hayas terminado, has clic en el botón Guardar en la esquina superior izquierda. Esto va a guardar tu trabajo. Guardará el nuevo elemento y lo coloca como el último elemento (o sub-elemento, en el caso de sub-elementos de menú) en el menú. Después de guardar por primera vez puedes cambiar la posición en el orden de los elementos dentro del menú. Las opciones de los botones Guardar y Cerrar se describen a continuación de la imagen.

Has clic en Guardar

  • Guardar - Guarda el elemento de menú y se queda en la pantalla actual.
  • Guardar y Cerrar - Guarda el elemento de menú y se cierra la pantalla actual.
  • Guardar y Nuevo - Guarda el elemento de menú y mantiene la pantalla de edición abierta y lista para crear otro elemento de menú.
  • Guardar como Copia - Guarda los cambios en una copia del elemento de menú actual. No afecta el elemento de menú actual. Este icono de la barra de herramientas no se muestra si estás creando un nuevo elemento de menú.
  • Cerrar - Cierra la pantalla actual y vuelve a la pantalla anterior sin guardar las modificaciones realizadas.

Ahora, volvamos a la parte frontal y actualicemos la página. Debes ser capaz de ver su nuevo elemento de menú.

Por favor, ten en cuenta que puede ser que necesites iniciar una sesión como usuario registrado o administrador para ver el nuevo elemento. Todo depende del Nivel de Acceso que se ha establecido (ver arriba). Cuando hagas clic en el nuevo artículo, el artículo será abierto.

 
 

3.- Agregar un enlace de menú en un artículo

Cómo agregar un elemento de menú desde un artículo
Joomla! 
 
4.0
 

Pasos para agregar un elemento de menú directamente cuando se edita un artículo:

  1. Edite un artículo por cualquiera
    • Vaya a Contenido  Artículos y haga clic en uno existente para editarlo o  
    • Cree uno nuevo haciendo clic en Nuevo en el Contenido  Artículo - Página y haga clic en Guardar después de completar el formulario. El botón no aparecerá si el artículo no se guarda  
  2. En la página Artículo: Editar , puede hacer clic en Nuevo elemento de menú para abrir la ventana emergente modal correspondiente
     
    Artículo Editar página-es.png
  3. Complete el Título del menú , como Tipo de elemento de menú, elija Artículo único y seleccione el artículo recién creado. Recuerde elegir el menú correcto a la derecha donde debe aparecer el enlace. Nota: puede seleccionar un solo artículo pero también varios, por ejemplo, por categoría
     
    Rellene el formulario para un nuevo menú item-en.png
  4. Haga clic en Guardar y cerrar y diríjase a Menús  [El menú con el nuevo elemento] . Ahora debería ver el nuevo elemento en la lista  
     
    Elemento de menú Created-en.png
 
 

4.- Gestión de los artículos destacados

Gestión de los artículos destacados

 

La Articulo Destacado de Joomla! es un componente que genera textos de introducción de los elementos (artículos) seleccionados del contenido de Joomla! con un diseño que desees.

Cuando el inicio o un elemento de menú predeterminado es el diseño Artículos  Artículos Destacados, todos los artículos que tienen Destacado configurado a Si en sus parámetros, serán dispuestos de acuerdo a la configuración en ese elemento del menú.

Elegir el Diseño

En el Gestor de Menús, selecciona el elemento de menú predeterminado (es decir, el elemento inicial del menú inicial; de forma predeterminada la plantilla debe ser el Menú Principal  Inicio).

Elemento del menú destacado

Selecciona el diseño de Artículos Destacados seleccionando el Elemento de Menú Tipo  Artículos  Artículos Destacados. Para obtener información específica sobre el uso del Elemento de Menú Tipo Artículos Destacados, consulta: Ayuda Menú Tipo Artículos Destacados

Menú tipo elemento destacado

Una vez que el elemento de menú tipo se selecciona, puedes personalizar los parámetros del diseño para la visualización de los Artículos Destacados. Los parámetros de diseño que pueden ser elegidos dentro de ese elemento del menú son: principalintroduccióncolumnas, y enlaces.

  • Principal: Es el número de ancho completo de introducciones (de un artículo a través de la página) a mostrar en primer lugar.
  • Introducción: es el número de texto de introducción de artículos a mostrar a continuación de artículos. Las Introducciones serán dispuestos en el número de columnas como se define en el siguiente parámetro Columna. Por ejemplo, si el número de columnas es de 2, habrá dos introducciones una al lado de la otra, cada una toma el 50% de la ancho de la página.
  • Enlaces: es el número de títulos de artículos a mostrar que no se muestran como introducciones en la página. Si hay un total de 8 artículos establecidos en Lado Cliente y 3 introducciones elegidas para mostrar, entonces, el número de vínculos posibles sería 5. El número a usar en el parámetro Enlaces podría ser menor.

Coloca el cursor sobre las etiquetas de cada una de las opciones para encontrar ayuda en la definición de estos parámetros. Para obtener información más específica sobre el uso del Elemento de Menú Tipo Artículos Destacados, consulta: Ayuda Menú Tipo Artículos Destacados

Para controlar manualmente el orden que los Artículos Destacados se muestran, asegúrate de que el Orden de Artículos en la pestaña Diseño se ajusta al 'orden de Artículos Destacados. Mira más abajo para obtener instrucciones más específicas para establecer el orden manualmente.

Elegir Artículos para ser "Destacado"

Hay más de una manera de designar a un artículo como Destacado' en el Gestor de artículos. Si estás en la Lista del Gestor de Artículos, selecciona un artículo como Destacado haciendo clic en la estrella en la columna Estado. También puedes seleccionar más de un artículo con la casilla de la primera columna y has clic en el botón en la barra de herramientas con la etiqueta Destacado (Sin destacar).

Seleccionar Artículo Destacado

Si estás en la pantalla del Gestor de artículos, puedes ajustar la designación haciendo clic en "sí/no" en la columna de la derecha con la etiqueta DestacadoEditor de Artículos Destacados

Gestión manual del orden de los Artículos Destacados

Hay muchas opciones disponibles para gestionar el orden en que tus Artículos Destacados' se mostrarán. La mayoría son controladas en el Menú del Gestor de Artículos con los parámetros de la ficha Opciones. Para establecer manualmente el orden, primero selecciona el parámetro Orden de los artículos de Orden de Artículos Destacados Orden en el Gestor de Menús. La se puede ver en la captura de pantalla del Gestor de Menús el parámetro Orden de Artículos en la pestaña OpcionesMenú Artículos  Opción Destacados

Para establecer manualmente el orden de los artículos, selecciona Artículos Destacados en el contenido del menú desplegable. Gestor de Artículos Destacados

En el gestor de Artículos Destacados, has clic en el título de la columna "Orden" " para activar el ajuste manual del orden. Lista de Artículos Destacados

Una vez que la configuración manual del orden está activada, se puede cambiar haciendo clic en las flechas o escribiendo manualmente en el orden numérico. Orden de la Lista de los Artículos Destacados

Guarda el cambio haciendo clic en el botón con la doble flecha arriba/abajo. Guardar orden de Artículos Destacados

5.- Programar un artículo para que esté disponible solo entre ciertas fechas

Para publicar un artículo dentro de un período de tiempo específico, haga lo siguiente:

  1. Inicie sesión en el panel del administrador
  2. Cree una nueva entrada o seleccione un artículo en el Contenido -> Administrador de artículos
  3. Mientras edita el contenido del artículo, verá las opciones que se muestran en la figura a continuación:

Programación de artículos

  1. Establezca las fechas de inicio de publicación y finalización de publicación. Esto hará que el artículo solo se publique durante el período de tiempo especificado.

La programación de un artículo debe producir un icono de archivo como se ve a continuación: Vista final de programación de artículos

Notas:

  • La programación de artículos no se limita solo al panel del administrador de fondo. También se puede completar a través del panel del administrador front-end.
  • Acerca del uso de las áreas Fecha de inicio y Fecha de finalización :
    • No configurar ninguna de las áreas significa que el artículo siempre aparecerá hasta que lo desactive o lo elimine.
    • Si solo establece la Fecha de inicio y no la Fecha de finalización , entonces Joomla! comenzará a mostrar el artículo en la fecha de inicio indicada, pero nunca dejará de mostrarlo hasta que lo desactive o lo elimine.
    • Si solo establece la Fecha de finalización y no la Fecha de inicio , entonces Joomla! mostrará el artículo tan pronto como lo haya encendido y dejará de mostrarlo una vez que se haya alcanzado la fecha de finalización.
    • Si usa tanto la Fecha de inicio como la Fecha de finalización , el artículo solo aparecerá entre la fecha de inicio y la fecha de finalización.
    • Si configura la Fecha de inicio después de la Fecha de finalización , el artículo nunca aparecerá. Entonces, si ha creado artículos y no se muestran, verifique la configuración de Fecha de inicio y Fecha de finalización para asegurarse de que no lo haya hecho.
 
 

6.- Restringir el acceso a un artículo

Restringir el acceso a un artículo

 
  1. Inicie sesión en el back-end del administrador.
  2. Vaya a Contenido> Administrador de artículos . Allí verá una lista de artículos creados previamente.
  3. Puede ver los permisos para cada artículo en la columna Nivel de acceso . Por defecto, los artículos se guardan con permisos de acceso público .
  4. Si desea cambiar los permisos de acceso (por ejemplo, denegar el acceso a un artículo para usuarios no registrados) puede:
    • Haga clic en el enlace de la columna Nivel de acceso para cambiarlo de Público a Registrado o Especial (no necesita guardar los cambios) o,
    • Haga clic en el Título del artículo elegido para ver el contenido y cambiar el Nivel de acceso en Parámetros (Artículo)> Nivel de acceso y Guardar cambios.

7.- Restringir el acceso a "leer más"

Si crea un nuevo tipo de elemento de menú Categoría blog o Artículos destacados, se mostrará un conjunto de textos de introducción con enlaces Leer más en esa página. Al hacer clic en el enlace Leer más, accederá a la vista completa del artículo. Puede ser útil restringir el acceso a la vista completa del artículo para visitantes no registrados y dejar solo los textos introductorios legibles al público. Para restringir el acceso a la vista completa del artículo, haga lo siguiente:

Edición Restringir el acceso a los artículos individualmente

  1. Inicie sesión en el back-end del administrador.
  2. Vaya a Contenido  →  Artículos .
  3. Edite el artículo, establezca el Nivel de acceso para el artículo con el enlace Leer más en Registrado (simplemente haga clic en el enlace Público en la columna Nivel de acceso).
  4. En el elemento de menú, pestaña Opciones, establezca Mostrar enlaces no autorizados en Sí y guarde la configuración.

Edición Restringir el acceso a los artículos a nivel mundial

  1. Inicie sesión en el servidor de administrador.
  2. Establezca el (los) artículo (s) o Categoría (s) para ver el nivel Registrado
  3. Vaya a Contenido  →  Artículos  →  Opciones
  4. 'Mostrar enlaces no autorizados': 'Sí': permite a los usuarios ver el texto de introducción de los artículos a los que no se les permite el acceso a su grupo de usuarios
  5. 'Mostrar texto de introducción': 'Ocultar': oculta el texto de introducción cuando se muestra la página.
  6. 'Mostrar texto de introducción': 'Mostrar': muestra el texto de introducción y el texto principal

(Estas opciones pueden ser anuladas por la configuración del menú correspondiente 'O, por la configuración del artículo si la configuración del menú está configurada para usar la configuración del artículo) - Ver Opciones del artículo

Nota: el texto de los artículos sin readmore se trata como "texto de introducción". Si tiene artículos que están registrados solo pero no los muestra en un readmore, agregue un readmore al artículo ... de lo contrario, el artículo completo será visible para todos los usuarios.

 
 

8.- Correo electrónico del artículo y configuración del ícono de impresión

Una opción útil en Joomla! es la capacidad de mostrar botones de impresión y correo electrónico como parte de un artículo. Estos botones permiten a los visitantes del sitio web imprimir fácilmente el artículo o compartir el enlace del artículo por correo electrónico. Si bien esta función puede ser útil en ciertas situaciones, puede que no sea necesaria en otras situaciones. Al igual que todas las configuraciones de artículos en Joomla !, las configuraciones predeterminadas (globales) para mostrar estos íconos se pueden encontrar en las Opciones del Administrador de artículos .

Es importante tener en cuenta que la configuración que se ve en las Opciones del Administrador de artículos puede no aplicarse siempre a la pantalla frontal. Las configuraciones individuales de artículo y elemento de menú tienen una opción para usar la configuración global, pero también pueden anular la configuración global. Si bien esto permite una enorme cantidad de control sobre configuraciones individuales, también puede presentar desafíos dependiendo de la situación. Desde cada Joomla! El sitio web puede tener circunstancias únicas, es útil comprender este concepto para lograr la configuración y los resultados deseados.

Ubicaciones de configuración de iconos

Hay tres ubicaciones donde se puede ajustar la configuración del icono:

  1. Administrador de artículos> Opciones
  2. Editor de artículos> Opciones
  3. Editor de elementos de menú> Opciones
    • La configuración de los elementos de menú individuales se relaciona directamente con lo que se muestra en el front-end y anulará la configuración predeterminada y de artículo.
    • Las opciones de iconos están disponibles en los Tipos de elementos del menú del artículo. Por ejemplo, el tipo de elemento de menú de artículo único: Elemento de menú de artículo

Opciones de configuración de iconos

Ayuda33-edit-icon-options.jpg
  • Mostrar iconos (Use Global / Ocultar / Mostrar). Si se establece en Mostrar, Imprimir y Correo electrónico, usará iconos en lugar de texto.
  • Mostrar icono de impresión. (Use Global / Ocultar / Mostrar). Mostrar u ocultar el botón Imprimir artículo.
  • Mostrar icono de correo electrónico. (Use Global / Ocultar / Mostrar). Mostrar u Ocultar el botón Artículo de correo electrónico.

Realizar ajustes globales para la visualización de iconos

  1. Inicie sesión en el servidor de administrador
  2. Navegue a la pantalla de opciones del Administrador de artículos
    • Menú superior> Contenido> Administrador de artículos
    • En la esquina superior derecha del Administrador de artículos, haga clic en el botón Opciones .
  3. En la pestaña Artículos de la Pantalla de opciones del Administrador de artículos , desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la lista para encontrar las opciones para Mostrar iconos, Mostrar icono de impresión, Mostrar icono de correo electrónico y Visitas. Elija la configuración adecuada y guarde.

Realizar ajustes de artículo para la visualización de iconos

  1. Navega hasta el Administrador de artículos
    • Menú superior> Contenido> Administrador de artículos
    • Haga clic en el título de un artículo para ingresar a la pantalla de edición.
  2. Cerca de la parte superior, debajo del Título, haga clic en la pestaña Opciones .
  3. Desplácese hasta el final de la lista para encontrar las opciones para Mostrar iconos, Mostrar icono de impresión, Mostrar icono de correo electrónico y Visitas. Elija la configuración adecuada y guarde.

Realizar ajustes de elementos de menú para visualización de iconos

  1. Navega al Administrador de menús
    • Menú superior> Menús> Administrador de menús y elija su menú o Menú superior> Menús> Elija su menú
    • Haga clic en el título de un elemento del menú para ingresar a la pantalla de edición.
  2. Haz clic en la pestaña Opciones .
  3. Desplácese hasta el final de la lista para encontrar las opciones para Mostrar iconos, Mostrar icono de impresión, Mostrar icono de correo electrónico y Visitas. Elija la configuración adecuada y guarde.
    • Algunos tipos de elementos de menú, como categoría blog y lista, tienen una opción adicional llamada Usar configuración de artículo . Esta configuración aplicará cualquier configuración individual realizada en el editor de artículos.

Consejos rápidos

  • La configuración realizada en las Opciones del Administrador de artículos se aplica a todas las opciones de elementos establecidas en Usar global . Una buena práctica es hacer que la Configuración global se base primero en el escenario más común, luego ajuste la configuración individual en Artículos y Elementos de menú caso por caso.
  • Todas las opciones en los artículos recién creados o en los elementos del menú del artículo tienen el valor predeterminado Usar global . La configuración global se aplicará automáticamente a estos artículos y elementos de menú, a menos que se cambien manualmente.
  • Si Joomla! se instaló con datos de muestra o con una instalación de demostración de terceros, es posible que se apliquen configuraciones en artículos y elementos de menú existentes que anulan la configuración Global y afectan la pantalla frontal.
  • Si el uso de una plantilla de terceros y los métodos descritos en este artículo no funcionan, verifique con el desarrollador de la plantilla para asegurarse de que su producto sea compatible con esta característica.
 
 

9.- Eliminar el nombre del autor, la fecha de creación o la fecha de actualización de todos los artículos

Eliminar el nombre del autor, la fecha de creación o la fecha de actualización de todos los artículos

 

La configuración de todos los artículos se conoce como Configuración global y la ubicación de la configuración se encuentra en el Administrador de artículos y luego en Opciones .

Para eliminar el nombre del autor, la fecha y hora de creación y la fecha y hora modificadas de todos los artículos:

  1. Abra el Administrador de artículos.
  2. Haga clic en el icono de Parámetros cerca de la esquina superior derecha de su pantalla.
  3. Localice los campos desplegables Nombre del autor, Fecha y hora de creación y Fecha y hora modificadas en la lista Parámetros y cambie a Ocultar según sea necesario.
    • Ocultar: oculta la información a nivel mundial.
    • Mostrar: muestra la información globalmente.
  4. Haz clic en Guardar.

Esta configuración se aplica siempre que se seleccione "Usar global" en los parámetros del Artículo o los parámetros del elemento del menú.

Ver también

 
 

10.- Mover un artículo al archivo

Un artículo se puede mover al 'estado archivado' desde la pantalla Contenido> Administrador de artículos. Esto es útil si publica muchos artículos y hay algunos que aún desea que se publiquen en el sitio, pero que han sido desplazados en prioridad por otros nuevos.

El Módulo 'Archivo', una vez activado, se puede usar para explorar la lista de artículos archivados previamente.

Para archivar

  1. Usando la barra de acción, haga clic en el icono desplegable en el extremo derecho
     
    Icon-32-archive.png
     
  2. Haga clic en la palabra Archivo

Puede archivar varios artículos seleccionando y luego haciendo clic en el botón Archivar en la barra de herramientas.

J3x-Selection-multiple-content-items.png

Para desarchivar:

  1. Usando la barra de acción, haga clic en el icono desplegable en el extremo derecho
     
    Icon-32-unarchive.png
     
  2. Haga clic en la palabra Desarchivar
Un consejo!
 

Los artículos archivados se filtran de la vista en el Administrador de artículos . Debe cambiar el filtro de estado a 'Archivado' para verlos.

 
 

11.- Eliminar un artículo

Para borrar un artículo:

  1. Inicie sesión en Joomla! Administrador de back-end.
  2. Vaya a Contenido > Artículos en el menú de la barra de herramientas.
  3. Marque la casilla junto a los artículos que desea eliminar.

J3x seleccione artículo delete-en.png

Luego haz clic en el botón Papelera .

Artículo J3x trash-en.png

Si desea asegurarse de que el artículo haya desaparecido por completo del sistema (de modo que no haya más reversión disponible):

  1. En el Administrador de artículos, haga clic en el botón Herramientas de búsqueda junto al cuadro de búsqueda. Esto hará que aparezcan varios menús de selección.
  2. Haga clic en Seleccionar estado y seleccione Papelera .
  3. Seleccione los artículos que desea eliminar permanentemente y haga clic en el botón Vaciar papelera .

Artículo J3x select trashed-en.png

Nota: Los artículos en papelera no son lo mismo que los artículos archivados.

 
 

12.- Agregar una imagen a un artículo

Las imágenes se agregan a los artículos usando el botón "Imagen" a continuación el contenido de la ventana del editor en la pantalla de Edición del Artículo. Nota: es posible insertar imágenes usando el editor en Joomla!. Sin embargo, esta característica proporciona una forma sencilla de insertar imágenes almacenadas en el directorio "images" de tu instalación de Joomla!.

  1. Abrir el Artículo para la edición, ya sea por:
    • Haciendo clic en el Contenido    Artículos el elemento del menú para ir al Gestor de artículos, selecciona el Artículo y has clic en el botón Editar de la barra de herramientas.
    • Clic en el enlace CONTENIDO    Nuevo Artículo del Panel de Control.
    • Si has iniciado sesión en el lado cliente y tienes los permisos adecuados, al ver el Artículo que deseas editar: has Clic en el botón Editar de la barra de herramientas.
  2. Elige donde quisieras que tu imagen se coloque en el flujo del texto, mueve el cursor y has clic en el botónImágenes del editor en la parte inferior de la pantalla.
  3. La pantalla para la Inserción de Imagen se abrirá sobre la pantalla de Edición del Artículo. Selecciona una imagen y has clic en el botón Insertar.
    • También te puedes mover entre directorios haciendo clic en los iconos de carpeta.
    • Utiliza el campo del menú desplegable Carpeta para seleccionar rápidamente un directorio y has clic en el botón Subir para subir un nivel en el directorio.
  4. Establece las propiedades de la imagen según sea necesario:
    • Descripción de la imagen: Esto se convierte en el atributo alt de la imagen, una característica importante para la accesibilidad y el cumplimiento de los estándares web.
    • Título de la imagen: se utiliza como leyenda opcional y también se convierte en el atributo HTML title.
    • Flotación de la imagen: Establece la alineación de la imagen. De forma predeterminada, el atributo align' es Sin asignar.
    • Subtítulo: Habilita el título que muestra el Título de la Imagen debajo de la imagen.
    • Clase Caption: Aplica la clase entrada al elemento figcaption.
  5. Has clic en el botón Insertar para insertar la imagen. La pantalla Inserción de Imagen se cerrará y la imagen aparecerá en el editor. O has clic en el botón Cancelar para salir de la pantalla Inserción de Imagen.

Subir imágenes a través de la pantalla Inserción de Imagen

También puedes subir nuevas imágenes a través de la sección de Subir archivo de la pantalla Inserción de Imagen.

  1. Has clic en el botón Examinar para abrir un explorador de archivos.
  2. Selecciona los archivos de imagen que deseas cargar. Has clic en Abrir en el explorador de archivos para confirmar la selección. Nota: El estilo y el diseño del explorador de archivos depende del navegador y sistema operativo que estés utilizando.
  3. El(los) archivo(s) seleccionado(s) aparecen en la parte inferior de la pantalla de Inserción de Imagen. Has clic en Iniciar subida para empezar a subir archivos.
    • Cuando la carga se haya completado, un aviso sobre fondo verde aparecerá en la parte superior de la pantalla.
  4. Ahora puedes seleccionar e insertar la imagen subida como se indicó anteriormente.
 
 

13.- Insertar un encabezado en un artículo

Para insertar un encabezado en un Artículo:

  1. Abra el artículo para editarlo utilizando uno de los siguientes métodos:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos , seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Haga clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar de la barra de herramientas.
  2. Escriba el texto del encabezado en la ubicación deseada utilizando el editor.
  3. Haga clic (y opcionalmente resalte) el texto del encabezado.
  4. Seleccione una de las opciones de encabezado ( Encabezado 1 , Encabezado 2 , etc.) del campo de la barra de herramientas del editor desplegable --Formato-- .
    • El nivel de encabezado principal es 1, pero puede elegir entre 1 y 6.
    • Para revertir el encabezado al texto de párrafo normal, elija Párrafo .
       

J3.x-example-tinymce-text-options-en.png

Un consejo!
 

El estilo del encabezado está determinado por los estilos definidos en la plantilla del sitio. Para crear artículos bien estructurados, se considera importante utilizar encabezados principalmente para organizar documentos en lugar de estilo y presentación.

 
 

14.- Agregar un enlace de menú en un artículo

Cómo agregar un elemento de menú desde un artículo
Joomla! 
 
4.0
 

Pasos para agregar un elemento de menú directamente cuando se edita un artículo:

  1. Edite un artículo por cualquiera
    • Vaya a Contenido  Artículos y haga clic en uno existente para editarlo o  
    • Cree uno nuevo haciendo clic en Nuevo en el Contenido  Artículo - Página y haga clic en Guardar después de completar el formulario. El botón no aparecerá si el artículo no se guarda  
  2. En la página Artículo: Editar , puede hacer clic en Nuevo elemento de menú para abrir la ventana emergente modal correspondiente
     
    Artículo Editar página-es.png
  3. Complete el Título del menú , como Tipo de elemento de menú, elija Artículo único y seleccione el artículo recién creado. Recuerde elegir el menú correcto a la derecha donde debe aparecer el enlace. Nota: puede seleccionar un solo artículo pero también varios, por ejemplo, por categoría
     
    Rellene el formulario para un nuevo menú item-en.png
  4. Haga clic en Guardar y cerrar y diríjase a Menús  [El menú con el nuevo elemento] . Ahora debería ver el nuevo elemento en la lista  
     
    Elemento de menú Created-en.png
 
 

15.- Insertar una tabla en un artículo

Nota: Si está utilizando el editor de TinyMCE, vaya a Extensiones> Administrador de complementos y asegúrese de que en el editor de TinyMCE la Funcionalidad de parámetros de complementos esté establecida en Extendida. No podrá insertar tablas sin configurar esto.

Se puede insertar una tabla en un artículo de la siguiente manera:

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos, seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Al hacer clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
  2. Localice la posición en el editor de artículos donde desea insertar una tabla con el cursor.
  3. Haga clic en el botón Insertar una nueva barra de herramientas del editor de tablas . Se abre la pantalla Insertar / Modificar tabla .
  4. Seleccione el número de filas y columnas y otros parámetros según sus requisitos.
  5. Haz clic en el botón Insertar .
    • Al hacer clic en el botón Cancelar, se cierra la pantalla Insertar / Modificar tabla .
  6. Se insertará una tabla en blanco. Escriba contenido en celdas individuales haciendo clic en una celda y escribiendo.

Para obtener más información sobre cómo modificar tablas, lea: Modificación de una tabla en un artículo .

16.- Modificar una tabla en un artículo

Las tablas son una forma muy importante de presentar información y datos dentro de los artículos. A continuación se describe cómo modificar los elementos básicos de las tablas dentro de un artículo. Para obtener más información sobre cómo insertar una tabla en un artículo, lea: Insertar una tabla en un artículo .

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos , seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Al hacer clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
  2. Localice la tabla que desea modificar y siga las instrucciones a continuación según sea necesario.

Insertar una nueva fila

  • Seleccione una celda en una fila arriba o abajo donde desea insertar una nueva fila.
  • Haga clic en el botón Insertar fila antes o Insertar fila después del editor en la barra de herramientas.

Eliminar una fila

  • Seleccione una celda en la fila que desea eliminar.
  • Haga clic en el botón Eliminar barra de herramientas del editor de filas .

Insertar una nueva columna

  • Seleccione una celda en una columna adyacente a donde desea crear una nueva columna.
  • Haga clic en el botón Insertar columna antes o Insertar columna después del botón de la barra de herramientas del editor.

Eliminar una columna

  • Seleccione una celda en la columna que desea eliminar.
  • Haga clic en el botón Eliminar barra de herramientas del editor de columnas .

Combinar un rango de celdas

  • Haga clic y resalte un rango de celdas que desea fusionar. Esto se puede hacer vertical u horizontalmente.
  • Haga clic en el botón Combinar barra de herramientas del editor de celdas de la tabla .

Dividir celdas combinadas

  • Solo puede dividir celdas combinadas previamente. Esto es diferente de la mayoría de las aplicaciones de procesamiento de texto y se debe a la estructura de las tablas HTML.
  • Haga clic en la celda que desea dividir.
  • Haga clic en el botón Dividir la barra de herramientas del editor de celdas de tabla fusionadas .

Nota: Cuando una celda se divide, volverá al formato en el que estaba antes de fusionarse. Por ejemplo: una tabla de 3 filas y 3 columnas contiene una celda combinada que abarca 3 columnas, cuando esta celda combinada se divide, volverá a 3 celdas.

17.- Insertar un enlace a otro sitio web en un artículo

Se puede insertar un enlace a otro sitio web (hipervínculo) en un artículo de la siguiente manera:

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos , seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Haga clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
  2. Localice y resalte el texto o la imagen que desea usar como enlace.
  3. Haga clic en el botón Insertar / editar barra de herramientas del editor de enlaces . Se abre la pantalla Insertar / editar enlace .
  4. Hay 4 pestañas en la pantalla Insertar / editar enlace. Los principales parámetros que deben establecerse están en la pestaña General .
    • URL de enlace : la URL completa (Localizador uniforme de recursos) del sitio web de destino, por ejemplo http://www.joomla.org .
    • Objetivo : define cómo se abrirá el enlace. Esto se usa como el atributo de destino en HTML.
    • Título : un nombre para el enlace. Esto se usa como el atributo de título en HTML y es necesario para garantizar la accesibilidad.
    • Clase : elija una clase de estilo para el enlace si es necesario. Esto se usa como el atributo de clase en HTML.
  5. Haga clic en el botón Insertar para crear el enlace. La pantalla Insertar / editar enlace se cerrará y el enlace se mostrará en el texto del artículo.
    • A menos que existan estilos CSS específicos, el estilo predeterminado es texto azul subrayado.
    • Al hacer clic en el botón Cancelar, se cierra la pantalla sin insertar un enlace.

18.-Eliminar un enlace de un artículo

Un enlace (o hipervínculo) puede eliminarse de un artículo de la siguiente manera:

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos , seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Al hacer clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
  2. Localice y seleccione cuidadosamente resaltando solo el enlace que desea eliminar usando el editor de artículos.
  3. Haga clic en el botón Desvincular barra de herramientas del editor. El enlace será eliminado.

O bien , para eliminar el enlace editando manualmente el HTML directamente: (Una vez que esté en modo editor de artículos)

  1. Haga clic en el botón Cambiar editor.
  2. Identifique la etiqueta <a href'...> que comienza el enlace, y la etiqueta </a> que termina el enlace.
  3. Elimine estas etiquetas, eliminando el elemento de enlace de inicio <a href=...> del corchete de apertura (<) al corchete de cierre (>).
  4. DEJE el texto que estaba vinculado en su lugar.
  5. Elimine también el elemento de enlace final (</a>).
  6. Clic en Guardar.
  7. Haz clic en Cambiar editor.
  8. Confirme que el texto ya no está vinculado.
 
 

19.- Dividir un artículo en una introducción con un enlace para leer más

Es común mostrar texto introductorio con un enlace al resto del artículo. Para dividir un artículo en una introducción con un enlace para leer más:

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos , seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Al hacer clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
  2. Si aún no lo ha hecho, escriba el texto completo del artículo en el editor.
  3. Decida dónde desea que termine la introducción y que aparezca el enlace Leer más. Coloque el cursor en esta posición.
  4. Haga clic en el botón Leer más ... editor en la parte inferior del editor. Aparecerá una regla horizontal donde se coloca la división en el artículo.
    • La regla horizontal no se mostrará en el artículo. Solo se usa como marcador para el sistema cuando se muestra la página.
    • El enlace leer más puede eliminarse borrando de la misma manera que el texto. Seleccione haciendo clic en la línea, tenga en cuenta que el salto de línea NO se resaltará cuando se seleccione, sin embargo, el icono de la barra horizontal en la barra de herramientas WYSIWYG mostrará que está seleccionado, luego haga clic en eliminar.
  5. Haga clic en los botones de la barra de herramientas Guardar o Aplicar para guardar el artículo.

Nota:

  • La función "leer más" funciona solo en artículos publicados en el diseño del blog.
  • El 'Show "readmore"' debe establecerse en Show.
  • El 'Mostrar título con readmore' puede establecerse en Mostrar.
  • El texto para el readmore se puede configurar globalmente con una anulación de idioma y en el artículo en sí.
  • Cuando se hace clic en el enlace Leer más, se mostrará el artículo completo a menos que el parámetro del artículo Mostrar texto de introducción se haya configurado en Ocultar . En este caso, solo se mostrará el contenido después del enlace leer más.
  • En algunos editores (JCE, por ejemplo) hay un botón en la barra de herramientas del editor que se puede usar para crear 'Leer más' en lugar del botón debajo del panel del editor.
 
 

20.- Eliminar el nombre del autor, la fecha de creación o la fecha de actualización de un artículo

Para eliminar el nombre del autor, la fecha y hora de creación y la fecha y hora modificadas de un artículo:

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos o haga clic en el botón Administrador de artículos en el Panel de control.
    • Una vez en el Administrador de artículos , haga clic en el Título del artículo para editar o marque la casilla junto al Artículo y haga clic en el botón Editar en la barra de herramientas.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end con los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar, haga clic en el icono Editar que generalmente se encuentra en la esquina superior derecha.
  2. Haga clic en el panel Parámetros - Avanzado en la sección Parámetros de la pantalla Editar artículo.
  3. Busque el nombre del autor , fecha de creación y la hora y la fecha de modificación y la hora desplegables campos en la lista de parámetros y el cambio a Ocultar según sea necesario.
    • Usar global : utiliza la configuración en la configuración global del parámetro del artículo.
    • Ocultar : Oculta la información y sobrescribe la configuración global solo para el Artículo actual.
    • Mostrar : muestra la información y sobrescribe la configuración global solo para el artículo actual.
  4. Haga clic en el botón Guardar o Aplicar en la barra de herramientas para guardar el Artículo.

Ver también

 
 

21.- Vista previa de un artículo

Cuando haya escrito un artículo, puede ser útil obtener una vista previa antes de publicarlo. Para previsualizar un artículo:

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos , seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Al hacer clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
  2. Después de haber realizado cambios en su contenido (si es necesario), haga clic en el botón de la barra de herramientas Vista previa . Se abrirá una pantalla de vista previa que muestra el artículo.
    • Para cerrar la pantalla, haga clic en el botón X cerrar en la esquina superior derecha.

22.- División de un artículo largo en varias páginas enlazadas

ividir artículos largos en secciones es una forma útil de presentar contenido. Joomla! se puede usar para dividir artículos en varias páginas que están vinculadas mediante la navegación de la página Anterior y Siguiente y también una sección de Tabla de contenido que se muestra como parte del Artículo.

Para dividir un artículo largo en varias páginas enlazadas:

  1. Abra el artículo para editarlo ya sea por:
    • Haga clic en el elemento de menú Contenido> Administrador de artículos para ir al Administrador de artículos , seleccione el Artículo y haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
    • Al hacer clic en el botón Agregar nuevo artículo en el Panel de control.
    • Si ha iniciado sesión en el front-end, tiene los permisos adecuados y está viendo el artículo que desea editar: haga clic en el botón Editar barra de herramientas.
  2. Ubique la posición en el contenido donde la primera página debe terminar con el cursor.
  3. Haga clic en el botón del editor Pagebreak en la parte inferior de la página. Se abrirá la pantalla Insertar salto de página .

PageBreak.PNG

  1. Ingrese el título de la página y el alias de la tabla de contenido según sea necesario:
    • Título de la página : le permite ingresar un subtítulo para la página que se muestra después del título del artículo. Si se deja en blanco, se utilizará el título del artículo principal.
    • Alias ​​de tabla de contenido : se utiliza para dar un nombre abreviado a la tabla de contenido que se muestra como parte de artículos de varias páginas. Si se deja en blanco, el enlace se mostrará como Página # .
  2. Haga clic en el botón Insertar salto de página . La pantalla se cerrará y se insertará una regla horizontal para mostrar la ubicación del Salto de página.
    • Para cerrar la pantalla Insertar salto de página sin insertar un salto de página, haga clic en el botón X cerrar.
  3. Repita los pasos 2-5 para cada salto de página requerido.
    • Para eliminar un Salto de página, elimine la regla horizontal utilizando las teclas Eliminar o Retroceso.

No es posible editar el título de la página y el alias de la tabla de contenido utilizando el editor de contenido una vez que se ha insertado. Para modificar el Salto de página, puede realizar una de las siguientes acciones:

  • Elimine y vuelva a insertar el salto de página utilizando el proceso descrito anteriormente.
  • Edite el HTML sin formato del artículo utilizando el editor y modifique el título y los atributos alt de la etiqueta HTML <hr> correspondiente .
 
 

Buscar...

Información

Este es mi proyecto personal, donde he querido plasmar mis conocimientos y experiencia en escenarios de administración de servidores web y usuarios. En el menú ¿Como se hizo esta web?, se observa el tratamiento con el proveedor de hosting y dominio y la plataforma de panel de control del servidor Web. Todo ello, para finalizar con la instalación del famoso Gestor de Contenidos - CMS Joomla. El proceso de todo lo que hablo, ha sido grabado y capturado en pantalla con explicaciones con audio.