Gestión de Menús

1.- Agregar un nuevo menú

Joomla! permite crear Menús de navegación flexibles. En este tutorial, vamos a encontrar una completa explicación de los pasos involucrados en la creación de un Menú en un sitio Joomla!. En este tutorial, vamos a configurar un nuevo menú con un módulo del menú, la posición en una plantilla y añadir un elemento del menú.

Paso 1 - Crear un Nuevo Menú

1. Abre una nueva ventana del navegador y escribe la dirección URL, que será similar a http://www.nombre-de-tu-sitio-aqui.com/administrator o, si tienes Joomla! instalado en tu equipo local, http://localhost/el-nombre-de-tu-carpeta-aqui/administrator. Aquí tendrás que iniciar una sesión como Administrador o Super Administrador.

2. Hay 2 formas de agregar un Menú: En el panel de administración del sitio, selecciona Menús en la barra de menú en la esquina superior izquierda. Desde la lista desplegable, selecciona la opción "Administrar" y luego elige la opción "Añadir nuevo menú". También puedes seleccionar Menús en la columna de la izquierda y, a continuación, selecciona el botón "Nuevo" de la esquina superior izquierda. J3x-Add-Menu-With-Module-es.png J3.x-MenuManager-New-es.png

3. Rellena los campos "Título", "Tipo de Menú" y "Descripción":

  • Título *: Un nombre apropiado para el menú. Esto suele identificar al menú en el Gestor de Menús en el Lado Servidor.
  • Tipo de menú *: Este debe ser un nombre de identificación utilizado por Joomla! para identificar este menú. No se permiten espacios, pero puedes usar el carácter '-' como en menu-noticias.
  • Descripción: Una descripción del menú, útil para tu propia referencia.

J3.x-NewMenu-Fields-es.png

4. Has clic en el botón Guardar o Guardar y cerrar de la barra de herramientas para crear el nuevo menú. El botón Guardar y cerrar te devolverá al Menú de Administrador. Para salir sin guardar haga clic en el botón Cancelar botón de la barra de herramientas.
 

J3.x-NewMenu-Save-es.png

5. Si guardas y cierras, podrás ver tu nuevo menú en la lista de Menús.

Paso 2 - Crear el Módulo para tu Menú

1. En la columna de la derecha del Gestor de Menús, has clic en Añadir un módulo para este tipo de menú. También puedes agregar un Módulo de Menú a través del Gestor de módulos. Has clic aquí para ver esta opción: Módulo de Menú

J3x-Add-Menu-With-Module-2-es.png

2. Que mirarás en Módulo de Menú'. Aquí hay algunos de los puntos más básicos sobre el Módulo de Menú:

  • El campo Título es requerido, por tanto, crea un título descriptivo. Si deseas que este título aparezca en la parte frontal de la página web, has clic en el botón "Mostrar el título" de la derecha.
  • Observa la lista Seleccionar Menú. Esto debería mostrar el nombre del Menú que acabas de crear.
  • Necesitas seleccionar una Posición en tu plantilla dónde deseas que el menú aparezca. Nota: la manera que se quiere que se vea depende del estilo de tu plantilla.

J3x-Add-Menu-With-Module-3-es.png

3. Hay muchas opciones para elegir en Módulo de Menú, tales como, fecha de publicación, acceso de usuarios, y sub-elementos del menú, sólo por nombrar unos pocos. Para obtener información detallada sobre Módulo de Menú y todos sus parámetros, consulta: Módulo de Menú

4. Has clic en el botón Guardar o Guardar y cerrar de la barra de herramientas para crear el nuevo Módulo de Menú. El botón Guardar y cerrar te devolverá al Menú de Administrador. Para salir sin guardar haga clic en el botón Cancelar botón de la barra de herramientas.

Paso 3 - Agregar Elementos del Menú al Menú

Ahora es el momento de agregar Elemento del Menú a tu nuevo menú. Hay muchos tipos de Elementos del Menú en Joomla!. Algunos están incluidos en la instalación básica y muchos más también se pueden agregar con componentes de terceros. Para continuar con este ejercicio, puedes hacer una de 2 cosas:

Cuando hayas añadido un elemento de menú, o dos, a tu nuevo menú, asegúrate de echar un vistazo para ver cómo queda en el Lado Cliente de tu sitio.

 
 

2.- Agregar un nuevo elemento de menú

Los menús y elementos de menú proporcionan la estructura general del sitio. Un menú normalmente contiene múltiples elementos de menú . Cada elemento del menú carga un tipo de página predefinido que está determinado por el tipo de elemento del menú .

Los tipos de elementos de menú disponibles incluyen: ( Artículos / Administrador de configuración / Contactos / Fuentes de noticias / Privacidad / Búsqueda / Búsqueda inteligente / Enlaces del sistema / Etiquetas / Usuarios / Contenedor ). Si instala extensiones de Joomla, estas pueden agregar nuevos tipos de elementos de menú a esta lista.

Para ver cómo se definen actualmente los elementos de su menú, haga clic en Menú en el menú principal o mediante la opción Menús en la barra de herramientas.

El sitio puede tener varios menús diferentes y muchos elementos de menú diferentes dentro de cada menú. Haga clic en el número verde en la columna Publicada para mostrar los Elementos del menú definidos actualmente en un Menú en particular, o haga clic en el enlace Elementos del menú .

 
Menús y elementos de menú existentes

Es fácil ver qué tipo de menú es cada uno de los elementos de menú existentes.

 
Tipos de elementos de menú existentes
  1. Para agregar un nuevo elemento de menú :
  2. En el Administrador de elementos de menú , haga clic en el botón Nueva barra de herramientas para abrir el Elemento de menú: Nueva pantalla.
  3. Proporcione un título de menú .
  4. Haga clic en el botón Seleccionar para elegir el Tipo de elemento de menú apropiado y complete los parámetros asociados con el Tipo de elemento de menú seleccionado.
  5. Confirme que el menú y el elemento principal estén configurados correctamente para su sitio.
  6. Haga clic en Guardar  →  Cerrar .


Nuevo artículo

 
 

3.- Cambiar el orden de los elementos en un menú

¿Cómo cambiar el orden de los elementos en un menú?
Joomla! 
 
3.x
  1. Inicia sesión en el Administrador de Joomla! del Lado Servidor.
  2. Has clic en Menús en la barra de herramientas principal y selecciona el menú del que quieres modificar el orden. Alternativamente, también puedes seleccionar Menús en los accesos directos de la columna de la izquierda, luego, selecciona el nombre del menú de la lista de menús mostrados.
     
    J3x-Edit-Main-Menu-Select-Menu-es.png
  3. Hay 2 maneras de cambiar el orden de los Elementos del Menú. Los siguientes pasos describen cómo utilizar los Iconos de Ordenamiento en el listado Gestor de Elementos del menú. Un método alternativo para cambiar el orden en el Elemento del Menú se describe, a continuación, en el paso 7.
  4. Observa los elementos del menú que se muestran en esta pantalla, y la columna del orden que es la primera de la izquierda con los pequeños iconos de flecha. También observa los tres puntos negros a la izquierda de cada elemento del menú. Si los puntos negros son de color gris, has clic en los iconos de flecha en la parte superior de la columna de la izquierda para activar los puntos negros.
     
    J3x-Changing-Order-Menu-Items-es.png
  5. Una vez los iconos de puntos de la columna orden son de color negro, usa el botón del ratón (izquierda o derecha) para hacer clic y arrastrar un elemento de menú a su lugar deseado. Observa que los elementos no seleccionados se desenfocan y los elementos relativos al movimiento del elemento se despejan a medida que pasa antes y después en el proceso ordenamiento. También ten en cuenta que los elementos hijos del sub-menú se moverán junto al padre. Has clic aquí para leer acerca de Hijos y Sub-elementos del Menú: Crear un submenú.
     
    J3x-Changing-Order-Menu-Items-Click-Drag-es.png
  6. Suelta el botón del ratón para fijar el elemento en el orden deseado.
  7. Alternativamente, puede hacer clic en el Nombre del Elemento del Menú, y cambiar la posición en la lista desplegable Orden situada en la columna de la derecha.
     
    J3x-Changing-Order-Menu-Items-Order-es.png
 
 

4.- Mover un menú a una posición diferente (J1.5)

Mover un menú a una posición diferente

Joomla! 1,5

Vaya a Extensiones > Administrador de módulos y seleccione el módulo a través del cual se muestra su menú.

 

Menu Module.jpg

 

Luego seleccione la posición en la que le gustaría que esté su menú en la parte frontal de su sitio. (Las posiciones varían de un tema a otro, así que asegúrese de conocer su tema)

 

Módulo de menú position.jpg

Joomla! 1.0

Vaya a Módulos > Módulos del sitio y seleccione el módulo a través del cual se muestra su menú.

 

Módulo 1 0.jpg

 

Luego seleccione la posición en la que le gustaría que esté su menú en la parte frontal de su sitio.

 

Módulo 1 0 Posiciones.jpg

 

Artículos relacionados

5.- Crear un submenú

En Joomla!, los submenús pueden ser mostrados como un menú con dos o más niveles o como módulos de menú completamente separados. A continuación veremos como crear un menú de dos niveles y luego como mostrarlo como un gran menú o como menús padres e hijos totalmente separados.

Datos de muestra

En nuestro ejemplo, crearemos un menú llamado "Pets". Este tendrá dos ítemes de menú en el nivel superior, "Dogs" y "Cats". En Dogs, tendremos "Collies" y "Greyhounds". En Cats tendremos "Tabbies" y "Siamese". La estructura del menú será de la siguiente forma:

  • Dogs
    • Collies
    • Greyhounds
  • Cats
    • Tabbies
    • Siamese

Menú y elementos de menú

Para crear esta estructura, primero haremos un menú con dos niveles de elementos. Este paso lo haremos independiente de si queremos mostrar todo como un gran menú o si queremos crear módulos de menú separados (un menú padre y dos menús hijos). Más adelante veremos como hacer esto, cuando creemos los módulos.

Estos son los pasos para crear el menú y sus elementos.

  1. Crear en el administrador de menús un nuevo menú llamado "Pets".
  2. Agregar un nuevo elemento de menú llamado "Dogs". En este escenario no nos importa el tipo de elemento de menú como tal, por ejemplo, podríamos crear un artículo llamado "Pet Menu Test" y luego crear todos los elementos del menú de tipo Artículo → Mostrar un solo artículo y apuntarlos a este artículo.
  3. Agregar un segundo elemento de menú llamado "Collies" (de nuevo, tipo de elemento de menú Mostrar un solo artículo). En el campo Elemento principal, selecciona "Dogs" como se muestra a continuación:
    Submenu example1-en.png
     
  4. Agrega un tercer elemento de menú llamado "Greyhounds", de nuevo seleccionando a "Dogs" como el elemento principal. (Todos estos elementos pueden apuntar al mismo artículo).
  5. Agregar el elemento de menú "Cats". Asegúrate que el elemento principal (padre) sea "Elemento de menú raíz".
  6. Agrega los dos últimos elementos del menú, "Tabbies" y "Siamese", escogiendo "Cats" como el elemento principal (padre) en ambos casos.

Cuando hayas terminado, el administrador de elementos de menú debería verse de esta manera:

Submenu example2-en.png
 

Módulos de menú

En este punto tenemos el menú y los elementos del menú, ahora necesitamos crear lo módulos del menú. En Joomla!, el módulo del menú determina tres cosas principales: (1) como se ve el menú; (2) en qué parte de la página se mostrará; y (3) en cuáles páginas se mostrará. Haremos dos ejemplos, en el primero crearemos un módulo de menú que muestra todos los elementos en un menú; en el segundo, crearemos tres módulos de menú distintos para mostrar los menús "Pets", "Dogs" y "Cats" por separado, cada uno en un módulo.

Un Modulo De Menú

Para mostrar esto como un módulo, sigue estos pasos:

  1. Ve a Extensiones → Administrador de módulos, haz clic en el ícono "Nuevo" en la barra de herramientas y selecciona "Menú".
  2. Escribe el título "Pets Menu" y la posición "left" (izquierda).
  3. En la asignación del menú, ingresa "Seleccionar elementos del menú de la lista", selecciona "Home" (en "mainmenu"), y todos los elementos en "pets-menu".
  4. En el nombre del menú, selecciona "pets-menu" de la lista desplegable.
  5. Si estás usando la plantilla por defecto "rhuk_milkyway" y deseas que el menú se vea como los otros menús, en los parámetros avanzados escribe "_menu" como sufijo de la clase del módulo.

Ahora ve a la página de inicio de tu sitio web, deberías ver el menú Pets como se muestra a continuación:

Submenu example3-en.png
 

Haz clic en el elemento del menú Dogs. El artículo seleccionado de muestra y el menú Dogs se expande para mostrar los dos elementos del submenú, Collies y GreyHounds. Ten en cuenta que puedes configurar un parámetro en el administrador de módulos para mostrar siempre los elementos del submenú. En este caso escogimos el valor predeterminado "No". Haz clic en "Collies" y de nuevo el artículo cambiará. (asumiento que tengas artículos diferentes para cada elemento del menú). La pantalla se verá como se muestra a continuación:

Submenu example4-en.png
 

Observa que la miga de pan ahora muestra tres niveles: Home, Dogs, Collies. Al usar submenus, Joomla! "sabe" que Collies está dentro de Dogs.

Módulos de menú separados

Ahora cambiaremos nuestro ejemplo para crear tres menús separados -- uno para el nivel superior (Dogs y Cats), uno para Dogs (Collies y Greyhounds), y uno para Cats (Tabbies y Siamese).

Nota: Asegúrate que cada elemento de menù tiene un único alias. Si usas el comando copiar de la barra de herramientas del administrador de elementos de menú para crear estos elementos, el alias será el mismo del elemento copiado. En este caso, simplemente edita el alias para que sea único (por ejemplo, que tenga el mismo valor del título). Si tienes valores duplicados de alias, los menús no funcionarán correctamente si el parámetro de SEF está en Sí en la configuración global.

Para hacer esto:

  1. Abre el menú Pets en el administrador de módulos y cambia el título a "Pets Menu Top Level Only".
  2. Selecciona la posición izquierda.
  3. Debajo de los parámetros del módulo, selecciona el menú "Pets Menu"
  4. Debajo de los parámetros del módulo, cambia el estilo del menú a "Lista"
  5. Selecciona el nivel inicial "0" y el nivel final "1".
  6. Esto es opcional. Permite que tu plantilla aplique un estilo especial al menú (por ejemplo, un borde). En los parámetros avanzados del módulo, agrega _menu en el sufijo de clase del módulo.
  7. Para el submenú Dog, en el menú extensiones, selecciona administrador de módulos, haz clic en nuevo y selecciona menú. Por último pon el título "Dogs Submenu".
  8. Establece la posición a Left.
  9. Este paso es muy importante. Queremos que este submenù solo sea visible cuando estamos en uno de los elementos del menú Dogs. En asignación de menú, selecciona los tres elementos DogsCollies, y Greyhounds, como se muestra a continuación:
    Submenu example5-en.png
     
  10. En parámetros de módulo, selecciona el nombre del menú "Pets Menu" y cambia el estilo del menú a "Lista".
  11. Establece el nivel inicial a 1 y el nivel final 2.
  12. Esto es opcional. En parámetros de módulo avanzados, pon _menu en el sufijo de clase del módulo.
  13. Para el submenú "Cats", repite los pasos 7 al 12, excepto el 9. En la asignación de menú, selecciona los elementos "Cat", "Tabbies" y "Siamese" (de esta forma este menú solo será visible en estos elementos de menú).

En este punto tenemos tres módulos de menú, todos apuntando al menú Pets. La única diferencia entre ellos es el nivel inicial y final, y la asignación de elemento de menú.

En el frontend de tu sitio web (en la parte pública, visible a los visitantes), ve a la página de inicio. El menú Pets Menu Top Level Only debería verse. Selecciona el elemento Dogs del menú. Ahora el submenù "Dogs" debería verse como un menú separado, como se muestra a continuación:

Submenu example7-en.png
 

Haz clic en el elemento de menú Collies y observa que de nuevo las migas de pan muestran la jerarquía de Home, Dogs y Collies.

Usando esta misma técnica es fácil crear submenús de tercer nivel. Simplemente haz que el elemento de menú padre sea un submenú de segundo nivel, así podrás usar la misma técnica para crear un módulo de menú distinto con nivel inicial 2 y nivel final 3. Esto mostrará únicamente los elementos de tercer nivel del menú.

 
 

6.- Menús Elemento de menú Artículo Categoría Blog

Cómo acceder

Para crear un nuevo elemento de menú de blog de categoría:

  • Seleccione Menús  →  [nombre del menú] del menú desplegable en el back-end de su Joomla! instalación (por ejemplo, Menús  →  Menú principal ).
  • Haga clic en Nuevo para crear un nuevo elemento de menú o haga clic en un elemento existente para editar.
  • Haga clic en el botón Seleccionar tipo de elemento de menú Ayuda30-Menu-Item-Type-Select-Button-es.pngy luego haga clic en el enlace Categoría Blog debajo del enlace Artículos.

Para editar un elemento de menú de blog de categoría existente, haga clic en su título en el Administrador de menús: Elementos de menú.

Descripción

Se usa para mostrar artículos que pertenecen a una categoría específica en un diseño de blog. Controla la Introducción o el Artículo principal, los Artículos adicionales con texto de introducción y los enlaces adicionales a más Artículos en la misma categoría. Algunos ejemplos de configuraciones para el formato de diseño de blog incluyen: número de artículos, columnas de artículos, diseños cruzados o descendentes, y número de enlaces adicionales. Consulte la pestaña Detalles avanzados para ver todo este elemento del menú.

Captura de pantalla

Ayuda30-Menús-Menú-Elemento-Artículo-Categoría-Blog-screen-es.png

Detalles

Pestaña Detalles

Para obtener más información, consulte Administrador de elementos de menú: pestaña Detalles

Configuraciones requeridas

Este diseño requiere que seleccione una categoría.

  • Título del menú: el título que se mostrará para este elemento del menú.
  • Tipo de elemento de menú: El tipo de elemento de menú seleccionado cuando se creó este elemento de menú. Este puede ser uno de los tipos principales de elementos de menú o un tipo de elemento de menú proporcionado por una extensión instalada.
  • Elige una categoría. Se mostrarán los elementos que están dentro de esta categoría.
  • Menú: muestra en qué menú aparecerá el enlace.

Pestaña Detalles avanzados

Opciones de categoría

Las Opciones de categoría controlan la forma en que se muestra la información de categoría en el diseño. El diseño de blog de categoría tiene las siguientes opciones de categoría, como se muestra a continuación.

Ayuda30-Menús-Menú-Elemento-Artículo-Categoría-Blog-categoría-opciones-subscreen-es.png
  • Mostrar subcategorías de texto. (Usar Global / Ocultar / Mostrar) Si se muestra, las 'Subcategorías' se mostrarán como un subtítulo en la página. El subtítulo generalmente se muestra dentro de la etiqueta "H3".
  • Título de la categoría (Usar global / Ocultar / Mostrar) Si se muestra, el título de la categoría se mostrará como un subtítulo en la página. El subtítulo generalmente se muestra dentro de la etiqueta H2 .
  • Descripción de la categoría . (Usar Global / Ocultar / Mostrar) Muestra u oculta la descripción de la Categoría seleccionada.
  • Imagen de categoría. (Usar Global / Ocultar / Mostrar) Muestra u oculta la imagen de la Categoría seleccionada.
  • Niveles de subcategoría. (Use Global / All / 1-5) El número de niveles de subcategoría para mostrar. Seleccione Todo para mostrar todos los niveles en la jerarquía de subcategorías.
  • Categorías vacías. (Usar Global / Ocultar / Mostrar) Si se muestra, se mostrarán las categorías vacías. Una categoría solo está vacía si no tiene elementos o subcategorías.
  • Mensaje Sin artículos: (Usar global / Ocultar / Mostrar) Si se configura en Mostrar , el mensaje 'No hay artículos en esta categoría' aparecerá cuando una categoría no contenga artículos.
  • Subcategorías Descripciones. (Utilice Global / Ocultar / Mostrar) Mostrar u ocultar las descripciones de subcategorías.
  • # Artículos en la categoría: (Usar global / Ocultar / Mostrar) Si se debe ocultar o mostrar el recuento de artículos en cada categoría.
  • Etiquetas Mostrar u ocultar las etiquetas de este artículo.
  • Usar global: use el valor predeterminado de la pantalla de opciones de contactos.
  • Mostrar: Mostrar para permitir a los usuarios seleccionar un contacto en una lista desplegable.
  • Ocultar: no mostrar la lista de contactos.
  • Subtítulo de página: texto opcional para mostrar como un subtítulo de página.

Opciones de diseño de blog

Las opciones de diseño del blog controlan la apariencia del diseño del blog.

Ayuda30-Menús-Menú-Elemento-Artículo-Categoría-Blog-diseño-opciones-parámetros-en.png

Un diseño de blog en Joomla! tiene 3 áreas principales: líder, introducción y enlaces. Estos se muestran en el siguiente diagrama.

Ayuda30-articulos-destacados-ejemplo-es.png

Los artículos en el área principal siempre se muestran en una columna, utilizando el ancho de visualización completo. Los artículos en el Área de introducción pueden mostrarse en una, dos o tres columnas, según la configuración de Columnas. Los siguientes parámetros controlan el número de artículos en cada área y el orden en que se muestran. Si un artículo tiene un salto "Leer más ...", solo se mostrará el texto anterior al salto (llamado Texto de introducción), junto con un enlace "Leer más ...".

  • # Artículos principales. Número de artículos para mostrar utilizando el ancho completo del área de visualización principal. "0" significa que no se mostrarán artículos al usar el ancho completo. Si un artículo tiene un descanso "Leer más ...", solo se mostrará la parte del texto anterior al descanso (el texto de Introducción). Déjelo en blanco para usar el valor predeterminado de las opciones del componente.
  • # Artículos de introducción. Determina el número de artículos que se mostrarán después del artículo principal. Estos artículos se mostrarán en la cantidad de columnas establecidas en el parámetro Columnas a continuación. Si un artículo tiene un salto "Leer más ...", solo se mostrará el texto anterior al salto (Texto de introducción), seguido de un enlace "Leer más ...". El orden de orden en el que se muestran los artículos está determinado por los parámetros de Orden de categoría y Orden de artículos a continuación. Déjelo en blanco para usar el valor predeterminado de las opciones del componente.
  • # Columnas: El número de columnas a usar en el área de Texto de Introducción. Esto normalmente está entre 1 y 3 (dependiendo de la plantilla que esté usando). Si se usa 1, los Artículos en texto se mostrarán utilizando todo el ancho del área de visualización, al igual que los Artículos principales. Déjelo en blanco para usar el valor predeterminado de las opciones del componente.
  • # Enlaces. El número de enlaces para mostrar en el área 'Enlaces' de la página. Estos enlaces permiten a un Usuario enlazar a Artículos adicionales, si hay más Artículos de los que caben en la primera página del Diseño del Blog. Déjelo en blanco para usar el valor predeterminado de las opciones del componente.
  • Orden de múltiples columnas. En diseños de blog de varias columnas, ya sea para ordenar artículos en las columnas o en las columnas.
    • Usar global: use el valor de la pantalla de opciones del componente.
    • Abajo: ordene los artículos que bajan de la primera columna y luego a la siguiente columna, por ejemplo:
Ayuda30-Blog-Layout-down-en.png
  • Al otro lado: ordene los artículos que van a través de las columnas y luego de regreso a la primera columna, por ejemplo:
Ayuda30-Blog-Layout-across-en.png
  • Incluir subcategorías. (Use Global / Ninguno / Todos / 1-5). Si no hay ninguno , solo se mostrarán los artículos de la categoría actual. Si es 1-5, se mostrarán todos los artículos de la categoría y subcategorías actuales hasta ese nivel inclusive. Si es Todo , se mostrarán todos los artículos de la categoría actual y todas las subcategorías.
  • Orden de categoría. Orden de categorías en este diseño. Las siguientes opciones están disponibles.
Help30-category-order-en.png
  • Usar global: use el valor predeterminado de la pantalla de opciones del componente.
  • Sin orden: los artículos se ordenan solo por orden de artículos, independientemente de la categoría.
  • Título alfabético: las categorías se muestran en orden alfabético (de la A a la Z)
  • Título alfabético inverso: las categorías se muestran en orden alfabético inverso (Z a A)
  • Orden de categoría : las categorías se ordenan de acuerdo con la columna Orden ingresada en el Administrador de categorías .
  • Orden del artículo. Orden de artículos en este diseño. Las siguientes opciones están disponibles.
Help30-article-order-en.png
  • Usar global: use el valor predeterminado de la pantalla de opciones del componente.
  • Orden de artículos destacados: Los artículos se ordenan de acuerdo con la columna Orden ingresada en el Administrador de artículos: Artículos destacados .
  • Primero más reciente: los artículos se muestran comenzando por el más reciente y terminando por el más antiguo.
  • Primero más antiguo: los artículos se muestran comenzando por el más antiguo y terminando por el más reciente.
  • Título alfabético: los artículos se muestran por título en orden alfabético (de la A a la Z)
  • Título alfabético inverso: los artículos se muestran por título en orden alfabético inverso (Z a A)
  • Autor alfabético: los artículos se muestran por autor en orden alfabético (de la A a la Z)
  • Autor alfabético inverso: los artículos se muestran por autor en orden alfabético inverso (Z a A)
  • Mayor cantidad de visitas : los artículos se muestran por la cantidad de visitas, comenzando con la que tiene más visitas y terminando con la que tiene menos visitas
  • Menos aciertos : los artículos se muestran por la cantidad de visitas, comenzando por la que tiene menos visitas y terminando por la que tiene más visitas
  • Orden de artículos: los artículos se ordenan de acuerdo con la columna Orden ingresada en el Administrador de artículos .
  • Orden inverso del artículo: los artículos se ordenan inversamente a la columna Orden ingresada en el Administrador de artículos .
  • Fecha de pedido. La fecha utilizada cuando los artículos se ordenan por fecha. Las siguientes opciones están disponibles.
    • Creado: use la fecha de creación del artículo.
    • Modificado: use la fecha de modificación del artículo.
    • Publicado: use la fecha de inicio de publicación del artículo.
  • Paginación. Ocultar o mostrar soporte de paginación. La paginación proporciona enlaces de página en la parte inferior de la página que permiten al usuario navegar a páginas adicionales. Estos son necesarios si los elementos enumerados no caben en una página. Un ejemplo se muestra a continuación.
Help30-pagination-en.png
Las siguientes opciones están disponibles.
  • Usar global: use el valor predeterminado de la pantalla de opciones del componente.
  • Auto: se muestran enlaces de paginación si es necesario.
  • Mostrar: se muestran enlaces de paginación si es necesario.
  • Ocultar: enlaces de paginación no mostrados. Nota: en este caso, los usuarios no podrán navegar a páginas adicionales.
  • Resultados de paginación. Ocultar o mostrar el número de página actual y el total de páginas (por ejemplo, "Página 1 de 2") en la parte inferior de cada página. Usar Global usará el valor predeterminado de las opciones del componente.
  • Artículos relacionados. (Usar Global / Ocultar / Mostrar / Solo) Seleccione para mostrar, ocultar o mostrar solo los artículos destacados.

Opciones de artículo

El diseño de blog de categoría tiene las siguientes opciones de artículo, como se muestra a continuación. Estas opciones determinan cómo se mostrarán los artículos en el diseño del blog.

Ayuda30-Menús-Menú-Elemento-Artículo-Categoría-Blog-artículo-opciones-parámetros-en.png

Además de Sí / No u Ocultar / Mostrar, estas opciones permiten la siguiente configuración.

Las opciones del artículo son las siguientes.

  • Layout . Utilice un diseño de la vista de componente suministrada o se anule en las plantillas.
  • Mostrar título. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se debe mostrar o no el título del artículo.
  • Títulos vinculados. (Usar global / Usar configuración de artículo / No / Sí). Si se muestra el título del artículo, si se debe mostrar como un enlace al artículo.
  • Mostrar texto de introducción. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se establece en Mostrar, el Texto de introducción del artículo se mostrará cuando profundice en el artículo. Si se establece en Ocultar, solo se mostrará la parte del artículo después del descanso "Leer más".
  • Posición de la información del artículo. (Usar configuración global / Usar artículo / Arriba / Abajo / Dividir) Coloca el bloque de información del artículo encima o debajo del texto o lo divide en dos bloques separados, uno arriba y otro abajo.
  • Título de la información del artículo. (Usar configuración global / Usar artículo / Ocultar / Mostrar) Mostrar el título 'Información del artículo' en la parte superior del bloque de información del artículo.
  • Mostrar categoría. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si mostrar o no la categoría del artículo.
  • Categoría de enlace. (Usar global / Usar configuración de artículo / No / Sí). Si se muestra la Categoría del artículo, si se debe mostrar como un enlace a un diseño de Categoría (lista o blog) para esa Categoría.
  • Mostrar padre. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se debe mostrar o no la Categoría principal del artículo.
  • Enlace padre. (Usar global / Usar configuración de artículo / No / Sí). Si se muestra la Categoría principal del artículo, si se debe mostrar como un enlace a un diseño de Categoría (lista o blog) para esa Categoría.
  • Mostrar asociaciones. Multilingüe solamente. Si se establece en Mostrar, se mostrarán los indicadores de artículos asociados o el Código de idioma URL.
  • Mostrar autor. (Usar configuración global / Usar artículo / Ocultar / Mostrar) Si se muestra al autor del artículo.
  • Enlace Autor. (Usar global / Usar configuración de artículo / No / Sí). Si se muestra el autor del artículo, si se debe mostrar como un enlace a un diseño de contacto para ese autor. Tenga en cuenta que el autor debe configurarse como un Contacto en Contact Manager: Editar .
  • Mostrar fecha de creación. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se debe mostrar o no la fecha de creación del artículo.
  • Mostrar fecha de modificación. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se debe mostrar o no la fecha de modificación del artículo.
  • Mostrar fecha de publicación. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se debe mostrar o no la fecha de inicio de publicación del artículo.
  • Mostrar navegación. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se muestra o no un enlace de navegación (por ejemplo, artículo siguiente o anterior) cuando se profundiza en el artículo.
  • Mostrar votación. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se muestra o no el icono de votación para el artículo.
  • Mostrar Leer más. (Use Global / Ocultar / Mostrar). Si se muestra o no un enlace "Leer más" para permitir un desglose de todo el artículo.
  • Mostrar título con Leer más. (Use Global / Ocultar / Mostrar). Si se establece en Mostrar, el título del Artículo se mostrará en el botón "Leer más".
  • Mostrar iconos (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Si se establece en Mostrar, Imprimir y Correo electrónico, usará iconos en lugar de texto.
  • Mostrar icono de impresión. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Mostrar u ocultar el botón Imprimir artículo.
  • Mostrar icono de correo electrónico. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Mostrar u Ocultar el botón Artículo de correo electrónico.
  • Mostrar éxitos. (Usar global / Usar configuración de artículo / Ocultar / Mostrar). Muestra u oculta el número de veces que el artículo ha sido golpeado (mostrado por un usuario).
  • Etiquetas Mostrar u ocultar las etiquetas de este artículo.
  • Usar global: use el valor predeterminado de la pantalla de opciones de contactos.
  • Mostrar: Mostrar para permitir a los usuarios seleccionar un contacto en una lista desplegable.
  • Ocultar: no mostrar la lista de contactos.
  • Mostrar enlaces no autorizados. (Utilice Global / No / Sí). En caso afirmativo, se mostrará el Texto de introducción para artículos restringidos. Al hacer clic en el enlace "Leer más", los usuarios deberán iniciar sesión para ver el contenido completo del artículo.

Opciones de integracion

El diseño del blog de la categoría Aritcle tiene las siguientes opciones de integración.

Ayuda30-Menús-Menú-Elemento-Artículo-Categorías-integración-opciones-parámetros-es.png

Estos determinan si una fuente de noticias estará disponible para la página y qué información mostrará.

  • Mostrar enlace de alimentación. (Use Global / Ocultar / Mostrar) Mostrar u ocultar un enlace de fuente RSS. (Un enlace de feed se mostrará como un icono de feed en la barra de direcciones de la mayoría de los navegadores modernos).
  • Incluir en feed. (Utilice Global (Texto de introducción) / Texto de introducción / Texto completo). Si se establece en Texto de introducción, solo se mostrará el Texto de introducción de cada artículo en la fuente de noticias. Si se establece en Texto completo, el artículo completo se mostrará en las noticias.

Opciones comunes

Consulte Administrador de elementos de menú: Editar / Nuevo elemento de menú para obtener ayuda sobre los campos comunes a todos los tipos de elementos de menú que incluyen:

Pestaña Asignaciones de módulos

Consulte Administrador de elementos de menú: Nuevo elemento de menú para obtener ayuda sobre los campos en Asignaciones de módulos para este elemento de menú.

Barra de herramientas

En la parte superior izquierda verá la barra de herramientas:

Ayuda30-Guardar-GuardarCerrar-GuardarNuevo-GuardarCopiar-Cancelar-Ayuda-toolbar-es.png

Las funciones son:

  • Salvar. Guarda el elemento del menú y permanece en la pantalla actual.
  • Guardar y cerrar . Guarda el elemento del menú y cierra la pantalla actual.
  • Guardar y nuevo . Guarda el elemento del menú y mantiene la pantalla de edición abierta y lista para crear otro elemento del menú.
  • Guardar como copia . Guarda sus cambios en una copia del elemento del menú actual. No afecta el elemento del menú actual. Este icono de la barra de herramientas no se muestra si está creando un nuevo elemento de menú.
  • Cerrar . Cierra la pantalla actual y vuelve a la pantalla anterior sin guardar las modificaciones que haya realizado.
  • Ayuda . Abre esta pantalla de ayuda.

Consejos rápidos

  • El diseño de Blog de categoría reemplaza los diseños de Blog de sección y Blog de categoría de Joomla! versión 1.5. Para simular un Blog de sección de la versión 1.5, seleccione 1 para la opción Niveles de subcategoría para incluir un nivel de subcategorías.

Información relacionada

Pantallas de ayuda relacionadasDescripción
Opciones del administrador de artículos de componentes Se usa para establecer valores predeterminados globales para elementos de menú que muestran artículos. Estos valores predeterminados se utilizarán cuando se seleccione "Usar global" para una opción en un elemento del menú Artículos. Por ejemplo, para mostrar la 'Fecha de creación' para un artículo en los elementos del menú Artículos, configure esa opción en "Mostrar" aquí y será el valor predeterminado. No necesita establecer ninguna de estas opciones. Su sitio Joomla funcionará con la configuración predeterminada.
Administrador de artículos de contenido El Administrador de artículos se utiliza para buscar, marcar destacados, agregar y editar artículos. Consulte la barra de herramientas a continuación para obtener una lista detallada de todas las funciones.
Administrador de artículos de contenido Editar Esta es la pantalla de fondo donde puede agregar y editar artículos. La misma pantalla se utiliza para agregar un nuevo artículo y editar un artículo existente. También puede seleccionar la categoría para un artículo e indicar si está publicado o no y si está seleccionado para aparecer en la página principal.

El contenido del artículo se edita utilizando el editor predeterminado seleccionado en el Administrador de usuarios - Nuevo / Editar . El Joomla! El editor predeterminado se llama TinyMCE. Se pueden establecer varios parámetros para el artículo. Los metadatos también se pueden ingresar.

Contenido Artículos destacados Se utiliza para controlar qué 'Artículos destacados' se muestran en la página principal y en qué orden se muestran. La página principal suele ser la página de inicio de un sitio web, pero puede ser cualquier página del sitio. La página principal se crea utilizando un elemento de menú con el tipo de elemento de menú 'Artículos destacados'.
Menús Elemento de menú Artículo archivado Se usa para mostrar una lista de artículos archivados. La lista de artículos archivados se puede mostrar por fecha, filtrar y agregar texto de introducción como se muestra a continuación.
Menús Elemento de menú Categorías de artículos Se usa para mostrar una lista de Categorías. Las categorías se muestran en una lista jerárquica, como se muestra a continuación. Dependiendo de las opciones seleccionadas para este diseño, puede hacer clic en el título de una categoría para mostrar los artículos en esa categoría.
Menús Elemento de menú Artículo Categoría de lista Se usa para mostrar artículos que pertenecen a una Categoría específica en un diseño de lista.
Menús Elemento de menú Artículo Crear Permite a los usuarios enviar un artículo. Normalmente, esto está disponible solo para los usuarios que han iniciado sesión en el front-end del sitio. Los usuarios deben tener permiso para crear artículos. Cuando la página Crear artículo se muestra en el front-end, la pantalla se muestra como ejemplos en la siguiente sección de capturas de pantalla del front-end .
Menús Elemento de menú Artículo destacado Se usa para mostrar todos los artículos que se han etiquetado como destacados. Los artículos se muestran en un diseño de blog.
Menús Elemento del menú Artículo Artículo único Se usa para mostrar un artículo en la parte frontal del sitio.
 
 

Buscar...

Información

Este es mi proyecto personal, donde he querido plasmar mis conocimientos y experiencia en escenarios de administración de servidores web y usuarios. En el menú ¿Como se hizo esta web?, se observa el tratamiento con el proveedor de hosting y dominio y la plataforma de panel de control del servidor Web. Todo ello, para finalizar con la instalación del famoso Gestor de Contenidos - CMS Joomla. El proceso de todo lo que hablo, ha sido grabado y capturado en pantalla con explicaciones con audio.