Gestión de extensiones

1.- Encontrar una extensión

Una extensión es un paquete que amplía tu instalación de Joomla! de alguna manera. ¡Una pequeña selección de extensiones se incluye con la instalación de Joomla !, pero muchas más están disponibles.

¿Dónde puedo encontrar una extensión para mi sitio Joomla?

 
 

2.- Instalar una extensión

Antes de comenzar, siempre es bueno leer la documentación asociada con una extensión. La mayoría de las extensiones tienen páginas web y foros y es una buena idea para buscar en ellos primero. Si hay un archivo README incluido con la extensión, debes leerlo.

Para la mayoría de las extensiones y la mayoría de los usuarios, el procedimiento será:

  • Descargar la extensión a tu máquina local como un archivo comprimido zip.
  • Desde el Lado Servidor de tu sitio Joomla (administración), selecciona Extensiones    Gestionar.
  • Has clic en el botón Examinar y selecciona el paquete de extensión de tu equipo local.
  • Haga clic en el botón Subir e instalar.
  • Algunas extensiones pueden ofrecer más instrucciones sobre la instalación.
  • Ten en cuenta que los módulos y plugins deben estar habilitados antes de usarlos.

Hay algunas situaciones en las que este procedimiento no funcionará.

A veces es necesario descomprimir el archivo de forma local antes de la instalación. Si obtiene un error diciendo que el archivo no está en el formato correcto, necesitas descomprimir, esto una causa común. Después de descomprimirlo trata de instalar los elementos individualmente. Ten en cuenta que los archivos que cargas con el instalador aún deben estar comprimidos.

A veces no puedes utilizar el instalador automático. Por ejemplo, extensiones muy grandes pueden exceder el tamaño máximo de carga permitido por tu alojamiento web.

También, si ves un error como este:

Warning: is_dir() [function.is-dir]: open_basedir restriction in effect. File(/) is not within the allowed path(s): ...

esto es debido a una restricción de tu cuenta de alojamiento web que lleva a Joomla! a tratar de comprobar si el directorio raíz existe. No podrás utilizar el instalador automático.

Instalación manual

Primero, hay que descomprimir todos los archivos en un directorio local (por ejemplo com_instalador). Luego transferir de directorio (usando FTP) a una carpeta en el directorio de instalación (por ejemplo administrator/components), adecuado para el tipo de extensión que estás instalando (visible en el archivo xml, una línea como <extension type="component" ...). A continuación, utiliza el instalador, pero selecciona "instalar desde directorio", indicando el nombre de la carpeta correcto. El nombre de esta carpeta debe ser una ruta absoluta a partir de la raíz del sistema de ficheros.

 
 

3.- Desinstalar una extensión

Si desea desinstalar una extensión en su sitio de Joomla, siga estos sencillos pasos:

  1. Seleccione "Extensiones" y luego "Administrador de extensiones" en el menú desplegable
  2. Seleccione "Administrar" en el menú de la izquierda (3.x) o en el menú debajo del título "Administrador de extensiones: Administrar" (2.5)
  3. Seleccione el tipo de extensión que desea desinstalar. Podrá elegir entre Componentes, Archivos, Módulos, Complementos, Idiomas y Plantillas.
  4. Busque la extensión que desea desinstalar y marque la casilla a la izquierda del título de la extensión.
  5. Presione "Desinstalar" en la esquina superior derecha de la pantalla (2.5) o debajo del título "Administrador de extensiones: Administrar" (3.0)

Es tan simple como eso. Si Joomla no puede desinstalar la extensión, se le solicitará un mensaje de error. Si esto sucede, lo más probable es que sea causado por la extensión. Como las extensiones son desarrolladas por voluntarios de terceros, tendrá que intentar obtener el apoyo de los desarrolladores de la extensión específica.

4.- Actualización del administrador de extensiones de extensiones

Descripción

Esta pantalla le permite actualizar las extensiones instaladas. Solo podrá actualizar extensiones que admitan esta función. Para extensiones que admitan esta función, podrá realizar una actualización in situ de la extensión sin tener que cargar e instalar los archivos de extensión actualizados como lo hizo con versiones anteriores de Joomla !. La función de actualización utiliza mecanismos de conexión HTTP estándar para descargar los archivos de actualización de extensión desde un servidor de actualización remoto.

Cómo acceder

Seleccione Extensiones  →  Administrar  →  Actualizar en el menú desplegable de Joomla! Panel de administrador . O seleccione el elemento del menú Actualizar en la pantalla del administrador de extensiones que aparece.

Captura de pantalla

Sin actualización:

 
Help-3x-extensions-extension-manager-update-es.png
 

Con actualización:

 
Ayuda-3x-extensiones-extension-manager-update-yes-en.png

Encabezados de columna

Ayuda35-Extensiones-Administrar-Actualizar-columnas-en.png
  • Casilla de verificación : marque esta casilla para seleccionar uno o más elementos. Para seleccionar todos los elementos, marque la casilla en el encabezado de la columna. Después de marcar una o más casillas, haga clic en el botón de la barra de herramientas para realizar una acción sobre el elemento o elementos seleccionados. Muchas acciones de la barra de herramientas, como Publicar y Anular publicación, pueden funcionar con varios elementos. Otros, como Editar, solo funcionan en un elemento a la vez. Si se seleccionan varios elementos y presiona Editar, el primer elemento se abrirá para su edición.
  • Nombre. El nombre de la extensión.
  • Ubicación. Especifica si este es un sitio o una extensión de administrador.
  • Tipo. El tipo de extensión. Ejemplos de tipos de extensión son módulo, complemento, plantilla, componente, idioma o paquete.
  • Instalado. El número de versión de la extensión instalada actualmente.
  • Disponible. El número de versión de la actualización disponible.
  • Carpeta. Si la extensión es un complemento, el subdirectorio de su Joomla! directorio de instalación / plugins donde se encuentra la extensión. Por defecto Joomla! tiene los siguientes subdirectorios en el directorio de complementos, cada uno de los cuales representa los diferentes tipos de complementos que se definen: autenticación, contenido, editores, editors-xtd, extensión, búsqueda, sistema, usuario.
  • Instalar tipo. El tipo de instalación que realizará la actualización. Por lo general, esto será de tipo Actualización, que realizará una actualización in situ de la extensión.
  • Detalles de URL. La URL para el archivo XML de actualización de extensión que contiene la información que necesita su Joomla! instalación para realizar la actualización.

Filtrado de columnas

Sobre los encabezados de columna a la derecha, hay 2 campos de entrada desplegables, Ordenar tabla por: (preestablecido a Nombre ascendente ) y un número (preestablecido a 25 ) para mostrar.Ayuda35-Columna-Filtro-Extensiones-Actualización-Nombre-Ascendente-DisplayNum-es.png

Estos campos de entrada de clasificación de columnas muestran el método actual de clasificación aplicado a la tabla. Use las opciones del campo desplegable y haga clic en el nombre del encabezado de la columna. Alternativamente, haga clic en el encabezado de la columna para ordenar la lista por el valor de esa columna. Esto también cambiará el valor en el campo desplegable para que se corresponda con el nombre del encabezado de la columna. La lista se ordenará por esa columna y se mostrará un ícono de clasificación (flecha hacia arriba o hacia abajo) junto al nombre de la columna. Haga clic una segunda vez para invertir el orden, lo que cambiará el campo de colocación correspondiente.

  • Orden. Los artículos de pedido se mostrarán en.
  • Ascendente Muestra el orden de la columna seleccionada, ascendente o descendente.
  • # (el valor predeterminado es 20). Muestra el número de elementos para mostrar en una página, el valor predeterminado es 20 elementos. Si hay más elementos que este número, puede usar los botones de navegación de la página ubicados en la parte inferior de la tabla. (Inicio, Anterior, Siguiente, Fin y números de página) para navegar entre las páginas.

Lista de filtros

Puede usar uno de los filtros disponibles o cualquier combinación de ellos para limitar la cantidad de extensiones que se muestran solo a las extensiones que coinciden con sus parámetros de filtro.

Herramientas de búsqueda

Herramientas de búsqueda Encima de la tabla hay un filtro o campo de búsqueda y dos botones, como se muestra a continuación.
Help30-colheader-filter-field-en.png

  • Para filtrar en el título, ingrese parte del título y haga clic en el icono Buscar .
  • Haga clic en Borrar para borrar el campo Filtro y restaurar la lista a su estado sin filtrar.
  • Para habilitar más filtros, haga clic en Herramientas de búsqueda .

Filtrar por ubicación, tipo y carpeta

Help35-colheader-select-location-en.png

  • -Seleccionar ubicación-. Seleccione un cliente de extensión del cuadro de lista desplegable de ubicaciones disponibles.
  • Sitio. Las extensiones de sitio son extensiones que están diseñadas para usarse en áreas fuera de la interfaz del administrador.
  • Administrador. Las extensiones de administrador son para las funciones administrativas de back-end de su Joomla! instalación. Por lo general, solo interactuaría directamente con estas extensiones a través de la interfaz web del administrador.

Ayuda35-colheader-select-extension-type-en.png

  • -Seleccione tipo-. Seleccione el tipo de extensión del cuadro de lista desplegable de tipos disponibles.

Help35-colheader-select-folder-en.png

  • -Seleccione la carpeta-. Seleccione una carpeta de complementos del cuadro de lista desplegable de carpetas disponibles. Hay una carpeta separada para cada tipo de complemento definido en su instalación de Joomla.

Paginación Automática

Controles de página: cuando el número de elementos es más de una página, verá una barra de control de página como se muestra a continuación. El número de página actual que se está viendo está sombreado.

Help30-colheader-pagination-en.png

  • Inicio: haga clic para ir a la primera página.
  • Anterior: haga clic para ir a la página anterior.
  • Números de página: haga clic para ir a la página deseada.
  • Siguiente: haga clic para ir a la página siguiente.
  • Fin: haga clic para ir a la última página.

Barra de herramientas

En la parte superior verás la barra de herramientas:

Help30-Update-FindUpdates-Help-Options-toolbar-es.png

Las funciones son:

  • Actualizar: actualiza las extensiones seleccionadas.
  • Encuentra actualizaciones . Escanea tu Joomla! instalación y localiza extensiones con una actualización disponible.
  • Limpiar cache. Borre la información de actualización de extensión disponible que se muestra en la lista.
  • Ayuda . Abre esta pantalla de ayuda.
  • Opciones Abre la ventana Opciones donde se pueden editar configuraciones como los parámetros predeterminados.

Consejos rápidos

  • Solo extensiones compatibles con Joomla! El sistema de actualización aparecerá en esta pantalla. Si usa extensiones que no son compatibles con el nuevo sistema de actualización o no está seguro, consulte el sitio web del desarrollador de extensiones.
  • Es fundamental mantener sus extensiones actualizadas. De lo contrario, puede exponer una vulnerabilidad en su Joomla! instalación que puede ser explotada por hackers.
  • Se recomienda hacer una copia de seguridad de su Joomla! archivos de instalación y base de datos antes de intentar actualizar extensiones o Joomla! instalación en sí. Esto asegurará que puedas restaurar tu Joomla! instalación a su estado anterior si la actualización falla o causa resultados inesperados.
 
 

5.- Las modificaciones de idioma en Joomla

Para cambiar el texto en el núcleo de Joomla o en una extensión (que no sea instalar un nuevo idioma), se recomienda realizar una anulación del idioma en Joomla. Para hacer esto, debe ir al backend de administración y luego en el menú debajo de "Extensiones", haga clic en "Administrador de idiomas".

Luego, en el submenú de la página, puede hacer clic en "Anular", como se muestra en la imagen a continuación.

Help30-Extensions-Language-Manager-Overrides-screen-es.png

Seleccione el idioma y su cliente en el Filtro, luego haga clic en "Nuevo" en la barra de herramientas. Aquí puedes cambiar cualquier cadena en Joomla. Puede usar el cuadro de la derecha para buscar una cadena que aparece en la parte frontal. O si conoce la constante que desea anular, puede ingresarla de inmediato en el cuadro del lado derecho.

Una vez que tenga su cadena, la ingresa en el cuadro "Idioma constante" a la izquierda de la pantalla. Luego, escriba el área de texto debajo del texto que desea mostrar. Una vez que haya hecho eso, haga clic en "Guardar y cerrar" y luego repita el paso anterior para cada una de las cadenas que necesita anular.

Help30-Extensions-Language-Manager-Overrides-Edit-screen-es.png

Esto puede parecer una forma difícil de hacerlo en lugar de simplemente editar los archivos de cadena de idioma, pero la ventaja es que cuando realiza una actualización de una extensión / Joomla, estas cadenas no se sobrescribirán y, en general, es más fácil hacerlo de esta manera una vez que lo haga cada vez que Joomla / la extensión se actualice y tenga que editar el archivo .ini nuevamente.

 
 

Buscar...

Información

Este es mi proyecto personal, donde he querido plasmar mis conocimientos y experiencia en escenarios de administración de servidores web y usuarios. En el menú ¿Como se hizo esta web?, se observa el tratamiento con el proveedor de hosting y dominio y la plataforma de panel de control del servidor Web. Todo ello, para finalizar con la instalación del famoso Gestor de Contenidos - CMS Joomla. El proceso de todo lo que hablo, ha sido grabado y capturado en pantalla con explicaciones con audio.