Videotutoriales

¿Cómo se creó esta web?

Si quieres saber mas sobre como se ha creado este sitio, puedes mirar los vídeos para averiguarlo.

Desde el comienzo hasta el final, se ha ido viendo de manera progresiva desde el acceso al panel del Proveedor Hosting y dominio, hasta el panel de control PLESK, en este caso, donde se han visto todas las opciones que nos ofrece. Pasando por el final de la instalación y configuración de Joomla

1- PRESENTACIÓN

En este primer vídeo se hace una presentación sobre el creador de este sitio, su contacto en la red laboral Linkedin y su experiencia en los paneles de control de cPanel, Plesk y otros, así como las plataformas montadas con el gestor de contenidos de Joomla.

 

2- PANEL DE CONTROL HOSTING Y DOMINIO

En este segundo vídeo y tras pasar la presentación ya se puede ver en una primera instancia, una breve introducción al panel de gestión que tenemos con nuestro proveedor de hosting y dominio. Dentro de este panel se puede ver el plan contratado y diferentes accesos con el plan de contratación. La parte administrativa del sitio nos ofrece como opciones interesantes también el soporte de tickets en los diferentes apartados como técnico, contabilidad, etc.

3- PANEL DE CONTROL HOSTING y PROVEEDOR

Seguimos avanzando con las diferentes características que nos ofrece el panel de gestión del Proveedor de hosting y dominio. Al igual que se comenta en en la descripción de esta categoría, nos ofrece múltiples posibilidades y accesos. Todo ello sin contar que todavía no hemos montado nuestro Joomla. Más adelante en los siguientes vídeos lo veremos. 

4 - PANEL DE CONTROL PLESK Y HOSTING CONTRATADO

En este video, ya nos metenemos de lleno en la administración de un Servidor Plesk. El manejo de este panel de control, lo podemos ver en cualquier proveedor de hosting como Plusdominios, 1and1 - ionos,Strato, Arsys, Acens y otros entornos.,

En estos scenarios, se puede gestionar todo lo relacionado con una web como, la creación de bases de datos y usuario MySQL en asistente o manual. Administración decuentas FTP y correo, ficheros (permisos), backups, certificados de seguridad SSL, logs. Asi como estadísticas de recursos, accesos, etc.

Incluso ni siquiera sería necesario montar una web, hay empresas que solo necesitan el uso del correo electrónico. También en estos entornos se pueden configurar como copias de seguridad de ficheros procedentes de los puestos de trabajo y/o servidores locales o remotos (cloud), de la empresa.

 

5 - PANEL DE CONTROL PLESK Y HOSTING CONTRATADO (2a parte)

En este video, seguimos avanzando en la administración de un Servidor Plesk. El manejo de este panel de control, lo podemos ver en cualquier proveedor de hosting como Plusdominios, 1and1 - ionos,Strato, Arsys, Acens y otros entornos.,

En estos scenarios, se puede gestionar todo lo relacionado con una web como, la creación de bases de datos y usuario MySQL en asistente o manual. Administración decuentas FTP y correo, ficheros (permisos), backups, certificados de seguridad SSL, logs. Asi como estadísticas de recursos, accesos, etc.

Incluso ni siquiera sería necesario montar una web, hay empresas que solo necesitan el uso del correo electrónico. También en estos entornos se pueden configurar como copias de seguridad de ficheros procedentes de los puestos de trabajo y/o servidores locales o remotos (cloud), de la empresa.

 

6 - SERVIDOR PLESK, INSTALACIÓN CERTIFICADO SSL Y USO DEL CORREO

Vamos cada vez mas configurando opciones dentro del panel de gestión y nos introducimos a los certificados SSL (utilizamos Let’s Encrypt - Certificado FREE y autorenovable) Con esto nos aseguramos una navegación segura de nuestro sitio y encriptada. Además decir que Google en su momento anunció que iba a hacer incapié con este tema y a considerar sitios no seguros a los que no tuvieran dicho certificado.  La navegación se hará a través del puerto 443 https en vez del 80 http. Para finalizar también se hará una breve introducción de la creación, uso y gestión del correo electrónico. En este caso nuestro proveedor de hosting nos ofrece dos alternativas en webmail. Roundcube y Horde. Así mismo también podemos configurar un cliente de correo como Outlook o Thunderbird con los parámetros proporcionados en formato POP o IMAP.

 

7 - SERVIDOR PLESK, INSTALACIÓN CERTIFICADO SSL Y (2)

En complemento al vídeo número 6, seguimos con los certificados SSL (utilizamos Let’s Encrypt - Certificado FREE y autorenovable) Como comentamos en el anterior vídeo, nos aseguramos una navegación segura de nuestro sitio y cifrada. Seguimos avanzando también, en el uso y gestión del correo electrónico. Antes de pasar a utilizar Roundcube, utilizaremos de manera breve la visualización del webmail de Horde. En otros vídeos, explicaremos como configurar un cliente de correo como Outlook o Thunderbird, así como por ejemplo la configuración nativa de un cliente de Android para móviles o IoS, con los parámetros proporcionados en formato POP o IMAP.

8 - PRUEBAS CON EL CORREO Y PRIMERA INSTALACIÓN MANUAL DE JOOMLA 3.9.6

Antes de comentar a Instalar Joomla, veremos pruebas de correo utilizando la interfaz webmail de Horde. Se pasará después a descargar Joomla de la web oficial (versión 3.9.6)  y el lenguaje en Español. Para ello subiremos el fichero comprimido a nuestro administrador de ficheros de Plesk para desempaquetar y proceder a invocar la instalación a través del fichero php correspondiente. Antes en el panel de control subiremos la versión de PHP a 7.1 (de serie viene con la 5.3.3) y crearemos una base de datos que utilizaremos para la instalación.

9 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE IDIOMA EN JOOMLA

Con el noveno vídeo se pretende mostar las diferentes configuraciones de idioma dentro de Joomla. La descarga de instalación del paquete desde la web oficial o desde el instalador de extensiones nativo del bakend de Joomla.

Una vez instalado el idioma, hay que configurarlo por defecto tanto para el Front como para el Backend. Decir que esto es diferente a la posiblidad del multi idioma de Joomla que es otro concepto diferente.

 

10 - Creación de subdominios en PLESK e instalación Clic&Build Joomla

Cambiando de tercio, volvemos al panel de gestión PLESK donde se procede a jugar con la creación de subdominios dentro de nuestro dominio. Se puede observar que una vez creado pasa a crearse otra interfaz idéntica a la del dominio principal donde podemos realizar exactamente lo mismo. El subdominio irá enlazado al principal y se podrá realizar otra instalación diferente que no tenga que ver con la primaria. En este momento se independizan.

Aprovecharemos para realizar una instalación Clic&Build. Este tipo de instalación en formato asistente se hacen desde el panel de Gestión y deben de estar disponibles. Joomla está entre ellas. Para los usuarios un poco mas inexpertos viene genial ya que se quitan de bastante proceso manual de la creación de carpeta principal de instalación, bases de datos, usuarios de bases de datos, etc. Pasamos a explicar en el video:

 

11 - DESCARGA E INSTALACIÓN DE PLANTILLA RESPONSIVE

Para darle forma y aspecto visual mas agradable y/o atractivo a nuestra web es muy importante la elección de una plantilla. En este sentido las hay de todo tipo y de diferentes desarrolladores. Unas mas completas y otras menos. Lo mas importante es que hoy en día practicamente soy todas responsive (se adaptan a todo tipo de dispositivo de visionado). En este video se muestra la instalación de la plantilla HELIX de JoomShaper. Plantilla FREE (también las hay de pago). Aclarar que existen paquetes completos de plantillas + Joomla llamados "quickstart" que se deben instalar en nuestro servidor desde 0. Sin instalación previa de Joomla. Al subir el paquete se descomprimirá y el aistente de instalación de Joomla ya vendrá con la plantilla incorporada.

 

Buscar...

Información

Este es mi proyecto personal, donde he querido plasmar mis conocimientos y experiencia en escenarios de administración de servidores web y usuarios. En el menú ¿Como se hizo esta web?, se observa el tratamiento con el proveedor de hosting y dominio y la plataforma de panel de control del servidor Web. Todo ello, para finalizar con la instalación del famoso Gestor de Contenidos - CMS Joomla. El proceso de todo lo que hablo, ha sido grabado y capturado en pantalla con explicaciones con audio.